¿Cuáles son los apellidos más comunes en la Argentina?

El informe destaca que hay un alto índice de apellidos de origen español y menor influencia de la inmigración italiana.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2022 - 18:26

DNI argentino. Foto: NA.DNI argentino. Foto: NA.

Un informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper) titulado, "Distribución geográfica de apellidos en Argentina" reveló que en el país hay más de 340 mil apellidos, y destacó cuáles son los más comunes.

El estudio dice que el hecho de que existan esa cantidad de apellidos distintos en el país es una muestra de la diversidad de los "nombres de familia" en Argentina. Pero lo que más se destaca del informe es que finalmente despejó todos los mitos y mostró cuáles son los 10 apellidos más comunes. Empecemos por conocer los primeros tres: los González, Rodríguez y Gómez. 

A esos apellidos que ocupan los primeros puestos le siguen otros dos: los Fernández y los  López, que representan más del 1 % de la población (cada uno de ellos). Pero atención: no muy atrás avanzan los Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con poco menos al 1 % cada uno de ellos.

En total, estos 10 apellidos hacen al 10,4 % de la población nacional. Un dato curioso: todos son de origen español.  

Control DNI, transporte público DNI. Foto: NA.

La ausencia de nombres de familia de origen italiano resultó llamativa porque esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Leé también:  Cambio de DNI: más de 500 personas cambiaron a no binario

Niños, felicidad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Nombres de niños: cuáles fueron los 10 más elegidos en Argentina durante 2023

Apellidos y movimientos de población 

Siguiendo con el informe pero ahora con el objetivo de saber más sobre este tema dentro de cada provincia, se indagó en dos aspectos más: por un lado, el porcentaje de personas con apellidos "únicos" y por otro, el porcentaje de personas que, al contrario, comparten el mismo apellidos.

Se destaca que Santiago del Estero es el lugar donde más cantidad de gente tiene el mismo nombre de la familia. En esta provincia, aproximadamente ocho de cada diez santiagueños tienen un apellido que es compartido por 500 o más personas.

Registro Nacional de las Personas (Renaper) Los apellidos más comunes en Argentina. Registro Nacional de las Personas (Renaper)

Además, se observa que las regiones del Noroeste y Noreste del país son las que tienen más apellidos repetidos en su población. Esto podría indicar que en ese lugar hay muchas familias numerosas o bien, una menor tasa de movimientos migratorios en esas regiones.

Censo 2022, operativo. Foto: prensa censo.gob.ar.

Te puede interesar:

Censo 2022: de esta manera podés corroborar la identidad de los censistas

Apellidos "únicos" o menos repetidos

Mirando desde otro ángulo, las provincias que integran la zona de la Patagonia, junto con La Pampa, San Luis y además la Ciudad de Buenos Aires, tienen los porcentajes más altos de apellidos únicos, o con menos de 10 personas que lo comparten. Esto puede indicar que en esos lugares hubo migración más reciente.

González, Rodríguez y Gómez son los apellidos más comunes en Argentina.

En particular, Tierra del Fuego tiene los valores más altos de "apellidos únicos". Esto quiere decir que en esta provincia hay una gran cantidad de apellidos que son compartidos por muy pocas personas (o por nadie). Este fenómeno está en línea con las bajas tasas de fecundidad que se han registrado en la mayoría de estas provincias durante las últimos 20 años.

DNI digital, trámite DNI digital. Foto: NA. 

Encontraron a un joven que había sido secuestrado al nacer (Foto: Especial)

Te puede interesar:

Fue robado a días de nacer y lo encontraron tras 16 años de intensa búsqueda: "Es un milagro"

Los inmigrantes no aportan nuevos apellidos

En el informe también se mencionan los porcentajes de los apellidos más comunes entre las personas que no nacieron en Argentina, divididos por jurisdicción. En este sentido, se destaca que el 62 % de los apellidos de los inmigrantes casualmente coinciden con los apellidos más frecuentes que ya hay en el país. Esto significa que aunque los extranjeros contribuyen a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan nuevos apellidos.

Juzgado de Minoridad de Tierra del Fuego

Te puede interesar:

Ordenaron suprimir del documento de una niña de 10 años el apellido de su padre abusador

Los apellidos de los migrantes

Al estudiar los apellidos de las personas inmigrantes, se descubrió que la mayoría de las personas no argentinas con el apellido González, son de Paraguay. Por otro lado, aquellos con los apellidos Flores o Mamani suelen ser de Bolivia.

También, en la mayoría de las provincias de la Patagonia, se nota que entre las personas que no nacieron en Argentina, los apellidos más comunes son González y Vargas, y esto sugiere que es probable que estas personas sean originarias de Chile.