Nuevo virus de origen animal pone en alerta a China: ¿los humanos corren peligro?

Se trata del "Henipavirus" y hasta ahora afectó a las provincias chinas de Henan y Shandong. Cuáles son sus síntomas y los riesgos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 17:19

Laboratorio de Wuhan investigado por el coronavirusFotos de archivo del Instituto de virología de Wuhan.

La revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio que alerta que, al menos 35 habitantes en las provincias chinas de Henan y Shandong, fueron infectados por un nuevo virus llamado Henipavirus.

Se sabe que pertenece a la familia Paramyxoviridae, es de origen animal, y los humanos no están a salvo.  Todo lo que tenés que saber.

 

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

¿Por qué los científicos están en alerta?

Recientemente se descubrieron numerosos casos en murciélagos y roedores salvajes. La prueba de que pueden infectar a los humanos, elevó aún más la preocupación con respecto a su diversidad y a sus potenciales zoonóticos, patógenos y pandémicos.

Desde el 2012 descubrieron en varios análisis virales realizados por grupos internacionales de científicos, por lo menos 20 grupos distintos de henipavirus. Esto compromete la situación porque el universo de este tipo de microorganismo, todavía es totalmente desconocido.

 

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Síntomas del virus

Son trasmitidos por animales y causan dificultad respiratoria grave y enfermedades neurológicas en humanos.

El nuevo tipo se denominó Langya henipavirus (LayV), y está relacionado filogenéticamente con el virus Mojiang. Lo descubrieron durante la vigilancia de pacientes con fiebre, y un historial de contacto con animales del este de China.

Algunos de los síntomas son: fiebre, cansancio, tos, anorexia, mialgia, náuseas, vómitos, leucopenia (disminución de glóbulos blancos), trombocitopenia (déficit de plaquetas) y deterioro de la función hepática y renal.

 

Investigación, ciencia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Enfermedades zoonóticas: un estudio asegura que los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

Musaraña: principal sospechosa

El ARN del Langya henipavirus fue detectado un 27% en este animal. Esto sugiere que la musaraña podría ser el centro natural de virus. Se asemeja a un pequeño ratón con hocico alargado, pero en realidad no es un roedor.

Las musarañas son uno de los grupos más grandes del mundo, y las especies del género Crocidura tienen reservas naturales que transportan patógenos perjudiciales para los humanos. Se encuentran en áreas rurales, campos agrícolas y bosques. 

También contienen otros virus como: arenavirus, coronavirus, hantavirus, rotavirus y hepadnavirus.

 

Musaraña, animal. Foto: reino animalia.Musaraña, animal. Foto: reino animalia.

 

Tos, enfermedad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Por qué seguimos tosiendo luego de estar enfermos?

¿Se puede transmitir entre humanos?

El último análisis reveló que no hubo transmisión del Langya henipavirus por contacto estrecho entre personas. De todas formas, la muestra para el estudio es demasiado pequeña para confirmar si se puede transmitir o no de humano a humano.

El descubrimiento del Langya justifica una mayor investigación y vigilancia sobre este nuevo virus.

Notas relacionadas