Crisis en Perú: acusada de corrupción, se entregó la cuñada de Pedro Castillo

La Justicia peruana ordenó su detención por un supuesto tráfico de influencias en una organización criminal

Por Canal26

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 07:48

Yenifer Paredes, Perú, NAYenifer Paredes. Foto: NA.

Perú atraviesa una interminable crisis institucional y vive horas de tensión y dramatismo. Yenifer Paredes, la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, se entregó ante la Justicia local. Era buscada por una investigación en su contra por corrupción, pero al momento de realizar los allanamientos en el Palacio del Gobierno, no estaba.

"Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía", dijo el abogado José Dionisio, defensor de Paredes, en la radio local RPP.

El Poder Judicial de Perú había ordenado este martes que se detuviera a la cuñada del presidente de forma preliminar durante 10 días por un supuesto tráfico de influencias dentro de una organización criminal que dirigía licitaciones de manera irregular.

Un día después, Paredes se presentó ante el Ministerio Público con “coraje y valentía”, según dijo el letrado.

La noticia sobre la orden de detención había revolucionado a toda la población peruana. Efectivos policiales y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder montaron un operativo para la resolución, pero no tuvo éxito.

 

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: la Justicia rechazó los recursos presentados por Pedro Castillo y seguirá en prisión

La versión de Paredes

La medida fue aprobada el pasado viernes, pero este martes finalmente se ejecutó tras la acción del fiscal Hans Aguirre, quien también determinó la captura de dos empresarios y un alcalde de Cajamarca. Estos tres participarían de la misma organización.

Paredes ya había declarado frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso por esta causa y, si bien negó las acusaciones en su contra, reconoció que trabajó para la empresa de Espino, quien ganó los contratos con el Gobierno de Perú.

La relación con él -reveló- lo tuvo desde 2019 y, en agosto de 2021, comenzó a ser parte de la compañía mediante un vínculo “verbal”.

Notas relacionadas