Conflicto mapuche en Chile: Senado prorrogó la militarización en el Sur tras nuevos ataques

Regirá así durante dos semanas más, hasta el 27 de agosto, en la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío.

Por Canal26

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 13:36

Mapuches, Chile. Foto: EFE.Mapuches, Chile. Foto: EFE.

El Parlamento chileno extendió otros 15 días el estado de excepción que rige desde mayo en varias zonas rurales del sur que han experimentado un fuerte aumento de la violencia en el marco del conflicto mapuche, una disputa entre radicales indígenas, grandes forestales y el Estado.

Por 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senado dio el visto bueno a la medida, que horas antes fue aprobada en la Cámara Baja, con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

El estado de excepción, medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público, regirá así durante dos semanas más, hasta el 27 de agosto, en la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío.

Estas y otras zonas han sufrido una escalada de violencia en el último año con constantes ataques a maquinaria, incendio a predios y viviendas, robo de madera y tiroteos con víctimas mortales.

 

Militarización en Chile. Foto: archivo DEF.Militarización en Chile. Foto: archivo DEF.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

 

Jones Huala_Télam

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile: allí cumplirá el resto de la condena

La situación actual en el sur

El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado mayo, apenas dos meses después de tomar posesión, pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener este régimen durante seis meses el año pasado.

Como novedad, Boric lo instauró de manera "acotada", militarizando solo las rutas principales.

Según el Ejecutivo, la medida ha logrado reducir la gravedad y el número de los eventos de violencia rural en un 30%, con descensos en la cifra de camiones incendiados, usurpaciones violentas y eventos con armas de fuego.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa rural entre el Estado, algunas comunidades mapuche radicales y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Mientras la derecha y parte de la izquierda ven imprescindible la militarización para combatir la violencia, algunos progresistas y movimientos indígenas sostienen que la medida solo pone más tensión sobre el conflicto.

Notas relacionadas