¿Por qué Irán es el país que más mujeres ejecuta?

Los datos surgen de las cifras anuales de Amnistía Internacional. El informe y los detalles sociales y culturales que explican esto.

Por Canal26

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 16:25

Mujeres en Irán. Foto: EFE.Mujeres en Irán. Foto: EFE.

Irán es un país que, según los derechos humanos, vive una ola de ejecuciones y en la última semana de julio se conoció que 32 personas fueron asesinadas: tres de ellas eran mujeres.

"No hay pena de prisión por asesinato (en Irán). O perdonas o ejecutas", dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Según las cifras anuales de Amnistía Internacional, en otros países ejecutan más personas que en Irán, pero ninguno tiene más cirfas con respecto a las mujeres que el país mecionado.

 

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

G7 advierte a Irán: si ayudan a Rusia en la guerra habrá una respuesta con "rapidez y de forma coordinada"

Pena de muerte en Irán

Según el Centro Abdorrahman Boroumand, nueve personas murieron en los primeros meses del año, incluyendo a las tres mujeres mencionadas anteriormente.  "Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres", dijo Boroumand a la BBC.

"106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas", comentó. La mayoría de ellas tuvieron relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

Pena de muerte en Irán. Foto: Getty Images.Pena de muerte en Irán. Foto: Getty Images.

 

Según Boroumand, dijo que "alrededor del 15% de los casos se anunciaron oficialmente", y agregó que, "el alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad".

Según el sistema legal del país, "el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima".

 

l buque ruso "Caesar Kunikov" destruido por Ucrania en el mar Negro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alianza: Rusia, China e Irán realizan ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán

El Estado no brinda mucha ayuda

Atena Daemi -activista iraní- trató de conciliar el perdón para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años, que al final fue asesinada por matar a su esposo.

La activista quería negociar las disculpas con la familia del hombre asesinado, pero no hubo acuerdo por parte de las autoridades.

"Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes", dijo Daemi a la BBC, y agregó: "Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre".

 

Foto: Getty Images.Foto: Getty Images.

 

Boroumand también cuenta algunos de los intentos ganados. En conjunto con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la muerte y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

 

Las protestas en Irán por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán califica de "distorsionado" un informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad durante protestas

La defensa judicial es muy débil

La activista Atena Daemi pasó siete años en prisión en consecuencia a su activismo. En su experiencia, contó que las cárceles para mujeres no tienen instalaciones básicas y que a veces las golpean.

Respecto al poder judicial, Daemi contó que siempre están en contra de las mujeres ya que solo hombres pueden ser jueces y los abogados mayormente también lo son.

 

Atena Daemi. Foto: Getty Images.Atena Daemi. Foto: Getty Images. 

 

Los tribunales iraníes no brindan demasiado apoyo legal ya que "muchos de estos abogados asignados son exjueces o fiscales", aseguró. Y agregó: "Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado".

 

Mahsa Amini, Irán. Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU alertó que Irán perpetró crímenes de lesa humanidad durante las protestas por la muerte de Masha Amini

El sistema es machista 

Según la periodista iraní Asieh Amini (ahora vive en Noruega), considera que el problema es el mismo sistema legal. "Según la ley, el padre y el abuelo paterno son el cabeza de familia y pueden decidir el destino de las hijas, incluido el matrimonio", explicó Amini a la BBC.

Explica que esto es perjudicial para las niñas que están obligadas a casarse, porque pueden sufrir graves problemas incluyendo violencia doméstica. También agregó que, les resultará casi imposible divorciarse en los tribunales iraníes.

 

Mujeres atrapadas. Foto: Getty ImagesMujeres atrapadas. Foto: Getty Images.

 

Las que ya están condenadas a muerte, pueden pedir la ayuda de sus padres. Ellos pueden desear defender lo que consideran el "honor de la familia".

"En esta condición, algunas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia para siempre", dice Amini.

Aunque otras mujeres piensan directamente en matar a sus maridos.

"Algunas de estas mujeres confesaron que ellas mismas cometieron el asesinato o alguien las ayudó. Casi todas enfatizaron en que si hubiera habido una manera de apoyarlas contra la violencia que estaban soportando, no habrían cometido el crimen", concluyó.

 

Asieh Amini. Foto: Getty Images.Asieh Amini. Foto: Getty Images.

 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irán ejecutó a un preso condenado por trabajar para la inteligencia israelí

Asesinato a menores

La periodista pone como ejemplo a los tribunales de Irán, y explica el caso de una joven de 16 años, Atefeh Sahaleh, quien fue abusada sexualmente por varios hombres.

Los jueces además de, no buscar justicia para la menor, dictaminaron que en 2004 tuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio. "Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada", explicó Asieh.

También comentó que, según el Código Penal Islámico de Irán, "si una persona soltera confiesa haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, será sentenciada a 100 latigazos. Y si este acto se repite tres veces, pueden ser condenadas a muerte".

 

Así viven las mujeres en Irán. Foto: Getty Images.Así viven las mujeres en Irán. Foto: Getty Images.

 

"Pero en el caso de Atefeh, ni siquiera se aplicó esta ley inhumana, porque descubrí que le dieron 100 latigazos solo dos veces antes de que el juez dictaminara que tenía que ser ejecutada", expresó Amini, indignada.

Y también dio detalles sobre el juez. "Por cuarta vez, este mismo juez, cuyo nombre era Haji Rezaei, puso la cuerda alrededor del cuello de Atefeh".

 

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ebrahim Raisi: "EEUU debe escuchar a sus ciudadanos que rechazan un genocidio en Gaza"

El callejón sin salida

La periodista Asieh Amini habla sobre la ley y los tribunales, y critica que: "jueguan un papel en llevar a estas mujeres a un callejón sin salida, convirtiéndolas en criminales o en víctimas".

"Realmente nunca entendí durante los años que seguí estos casos de prisión en prisión, cómo el gobierno de Irán se beneficia de un castigo tan brutal", contó.

Aunque Boroumand explica que:

"Las prisiones de Irán ahora están abarrotadas de presos políticos y consumidores de drogas, y para aliviar la presión sobre las cárceles, cree que los funcionarios obligan a los familiares de las personas asesinadas a acelerar su decisión: clemencia o muerte".

Asieh también cree que la justicia tiene un motivo oculto para el castigo.

 

Mujer de Irán. Foto: Getty ImagesMujer de Irán. Foto: Getty Images.

 

"Recientemente le amputaron la mano a un hombre en Teherán. Están trayendo prisioneros de otras ciudades para realizar las amputaciones", aseguró. Y agregó: "No lo están anunciando, pero lo hacen de tal manera que la información sobre el castigo se filtrará en la sociedad en general y creará miedo entre los activistas".

El gobierno de Irán no hace ningún tipo de referencia a los comentarios de la BBC. Aunque el poder judicial aclaró que "las ejecuciones son legales y no violan las obligaciones internacionales (tratados firmados por Irán)".

Notas relacionadas