Polémica con el Balón de Oro: sin argentinos y con Messi y Neymar como grandes ausentes

Para el capitán de la Selección argentina significa la primera ausencia en 17 años ya que fue nominado de forma ininterrumpida desde 2005.

Por Canal26

Viernes 12 de Agosto de 2022 - 18:13

Lionel Messi y Neymar. Foto: efe.Messi y Neymar. Foto: NA.

Gran sorpresa hubo en el mundo del fútbol tras conocerse los nominados al Balón de Oro con ausencias notables, como la de Lionel Messi. Además de la del rosarino está la del brasileño Neymar, quien también es compañero en el PSG. A la lista de ausencias hay que destacar que no hay españoles y argentinos. Una polémica que recién comienza.

Para el capitán de la Selección argentina significa la primera ausencia en 17 años ya que fue nominado de forma ininterrumpida desde 2005, sin embargo no estará para la premiación que se realizará el lunes 17 de octubre.

 

En el otro lado de la moneda, se situó Portugal, que logró meter a cuatro representantes: Joao Cancelo (Manchester City), Rafael Leao (Milan), el cinco veces ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo (Manchester United) y Bernardo Silva (Manchester City), por debajo del hito de 2004 (cinco). Los mismos que Francia (Benzema, Christopher Nkunku, Mike Maignan y Kylian Mbappé).

Monumento del fútbol mundial y vigente vencedor del premio, Messi, de 35 años, se coronó individualmente en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021, convirtiéndose en el más laureado de la historia del galardón. Desde 2006, su año de eclosión en el Barcelona, la Pulga siempre había entrado en la lista de aspirantes.

 

Lionel Messi y la Selección argentina tras la Finalissima. Foto: EFE.El argentino viene de una temporada irregular en el PSG. Foto: EFE.


En su temporada 2021-2022, la de debut en el PSG después de una vida en el Barcelona, Messi marcó seis goles y dio 15 asistencias en 26 partidos ligueros y logró cinco tantos en siete duelos de Champions.

A esos número discretos para lo que el argentino suele producir, se une traumática eliminación en los octavos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. Kylian Mbappé, colega de Messi y Neymar en el PSG, sí que se coló entre los 30 elegidos.

 

Lionel Messi ganó el Balón de Oro 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Fuertes declaraciones de un jugador top mundial contra Messi: "Sin el Mundial, no ganaba el Balón de Oro"

Las otras ediciones del Balón de Oro

Respecto a la edición de 2019, antes de la pandemia, la renovación de candidatos ha sido notable: solo repiten Benzema, Kevin De Bruyne, Mahrez, Robert Lewandowski, Mbappé, Mohamed Salah, Sadio Mané y Cristiano Ronaldo.

Esta especie de revolución puede atribuirse a los nuevos criterios de elección anunciados para esta edición de 2022. A partir de ahora, cuenta la temporada (agosto-julio) más que el año civil y priman los resultados individuales antes que los colectivos.

Además, se reduce el número de periodistas que votan, de los actuales 170 a 100, y se dará más peso a los informadores de las naciones mejor clasificadas en el ránking FIFA.

La lista no solo la establecerán los periodistas de France Football y de L'Équipe, también intervendrán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y el periodista cuyo voto haya sido el más perspicaz en la edición anterior (2021).

 

Lionel Messi, PSG, NAMessi en la última edición del Balón de Oro. Foto: NA.

 

Lionel Messi presenta su octavo Balón de Oro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Festejo especial: Lionel Messi celebró el Balón de Oro en Inter Miami por todo lo alto y agradeció el "lindo homenaje"

Equipos dominantes

Respecto a la competición entre clubes, la Premier inglesa domina sin discusión. Empatan con seis representantes cada uno en la lista el City, incluyendo a Erling Haaland, y el Liverpool (sin contar con Sadio Mané, que partió al Bayern de Múnich).

El Real Madrid colocó a cinco aspirantes (Benzema, Courtois, Modric, Vinícius Júnior y Casemiro), que serían seis si se suma a Antonio Rudiger, en el Chelsea hasta junio.

El otro club español con candidatos es el Barcelona, con un solo, Lewandowski, quien, no obstante, debe esta presencia más a lo que hizo en el Bayern de Múnich, donde jugó hasta hace dos meses.

Notas relacionadas