México, bajo el poder narco: once muertos y balaceras en una jornada violenta en Ciudad Juárez

Ataques múltiples del crimen organizado expanden el terror en las calles de la localidad fronteriza con EE.UU. Por los hechos, sólo hubo seis detenidos.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2022 - 11:18

Violencia en las calles de Ciudad Juárez, México. Foto: EFE.Violencia en las calles de Ciudad Juárez, México. Foto: EFE.

El terror del narco en México volvió a decir presente en las calles de Ciudad Juárez. En una jornada de violencia extrema, el Gobierno de López Obrador confirmó 11 muertos y 6 detenidos luego de que un grupo criminal provocara un motín en una cárcel y después asesinara a ciudadanos, incluyendo un periodista de radio local.

"Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil e inocente como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente", informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La violencia en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, comenzó con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal "Los Mexicles" atacó al bando rival de "Los Chapos", expuso Ricardo Mejía, subsecretario federal de Seguridad.

El motín dejó 20 internos heridos, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos, según Mejía, aunque la Fiscalía de Chihuahua había informado de tres de forma preliminar.

"Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo 'Los Mexicles' empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez", añadió.

 

Avión de Aeroméxico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¡Cuidado, bebé a bordo!: una pasajera dio a luz a su hijo durante un vuelo aéreo en México

Violencia en plena calle

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en "nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario", detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Además, informó de la detención de seis integrantes de "Los Mexicles".

"El alcalde Cruz Pérez Cuéllar nos informa que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue, junto con el resto de las autoridades, la persecución a los que intervinieron en estos hechos", aseveró Mejía.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. 

Con información de EFE

Notas relacionadas