Desbarataron una secta en Villa Crespo: encontraron US$ 400 mil, películas porno y medicamentos truchos

Están acusados de integrar una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2022 - 12:05

Allanamientos en la Ciudad para desmantelar una secta. Foto: Policía Federal.Casi 20 allanamientos. Foto: Policía Federal.

Cayó una secta dedicada a la captación de personas tras una serie de allanamientos y con diecinueve detenidos, el lugar operaba bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral, informaron fuentes policiales y judiciales.

Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, de acuerdo a las fuentes.

Los más de 50 allanamientos fueron realizados anoche por detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, que descubrió la acción delictiva cuando investigaba a la empresa BA GROUP.

Las fuentes indicaron que al parecer esa firma es "la cara visible" utilizada por una organización criminal trasnacional que se mueve en el mundo de las empresas, la salud y la política.

"Esta causa está en proceso de investigación, estamos realizando allanamientos y detenciones solicitadas por el juzgado, y lo que buscamos es reunir mas pruebas para la investigación que ya lleva mas de un año", explicó el comisario inspector Ricarlo Juri anoche, en uno de los allanamientos en el barrio porteño de Villa Crespo.

Según Juri, "se están analizando diferente tipos penales, como la trata de personas y el lavado de activos".

 

Material secuestrado en allanamiento. Foto: Policía Federal.Material secuestrado en allanamiento. Foto: Policía Federal.

 

Madres migrantes en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las ciudades de paso para migrantes, tierra de nadie: "contexto fértil" para que se den situaciones de trata de menores

Operativos y los delitos por los que se los imputa


Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, que ordenó más de 50 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, como así también el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Juri, además explicó: "Hay procedimientos en Ezeiza, y esperamos los resultados en cuanto a personas que estaban internadas en centros de salud y no deberían estarlo. Además del despojo de bienes a través de estudios jurídicos e inmobiliarias".

"La metodología que utilizan es la típica de las sectas, donde personas en situación de vulnerabilidad por una intervención seudo religiosa los convencen para despojarlo de los bienes", añadió.

 

Allanamientos en la Ciudad para desmantelar una secta. Foto: Policía Federal.La Policía Federal junto al material secuestrado.



Luego de tareas de investigación, seguimientos, consultas de bases de datos, solicitudes de cooperación a distintos organismos y escuchas telefónicas, entre otros, se pudo identificar a la totalidad de la organización criminal, y las maniobras utilizadas para cometer distintos.

Los delitos involucrados son trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio Irregular de medicamentos y tráfico de influencias, indicaron las fuentes policiales, indicaron las fuentes.

Notas relacionadas