Nuevo esquema tarifario: esperan que la semana que viene sea el anuncio oficial

De qué dependerá el incremento en las facturas de luz y gas; y cuál será el ajuste más fuerte para aquellos que no se anotaron.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2022 - 12:37

Sergio Massa reunido con parte de su equipo económico. Foto: NA.Sergio Massa reunido con parte de su equipo económico. Foto: NA.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que se encuentran “trabajando contrarreloj” junto al ministro de Economía Sergio Massa y su equipo para oficializar el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.

“Estamos trabajando contrarreloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, expresó la funcionaria este sábado en declaraciones radiales.

Y precisó: “Aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos. El primero será el más fuerte. Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia”.

Haciendo énfasis en la crisis que atraviesa el sector a nivel mundial, la secretaria manifestó que la energía “está diez veces más cara” por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy en día el costo de la energía está diez veces más cara por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una realidad distinta. No serán aumentos como los que se ven en Europa. No va a afectar a la tarifa social y a los que menos tienen”, consideró la funcionaria.

Royón también comentó cómo fue su primer semana en el cargo. “Fueron siete días intensos de trabajo. Vengo con mucho compromiso. Queremos defender los derechos del norte como a nivel nacional. Tenemos mucho trabajo y con transiciones. Hay temas pendientes y queremos llegar a cumplir todos estos compromisos”, concluyó.

 

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

El nuevo esquema

El esquema que anunciará el Gobierno establece que para los usuarios que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad.

Superado ese tope comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

En el caso de quienes tengan tarifa social podrán conservar el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo. Además, el esquema contempla que el tope de consumo de los distintos servicios tenga en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

Por el lado del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, en tanto, la aplicación se inicia en septiembre.

Aquellos usuarios que no completaron el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. El 31 de julio se hizo un primer corte pero el formulario seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

Notas relacionadas