Cataratas del Iguazú, para desconectarse de la rutina y renovar el asombro

Los más de 275 saltos de agua, el tren ecológico por la selva, explorar en bote o recorrer senderos, algunas opciones del parque más convocante de Misiones.

Por Canal26

Domingo 14 de Agosto de 2022 - 07:45

Cataratas del Iguazú Getileza Oberá TurismoFoto: Gentileza Turismo de Oberá / Misiones.tur.ar / Turismo Nación.

Hace más de 30 años, la película La misión reunió a Jeremy Irons y Robert de Niro, pero las verdaderas protagonistas fueron las Cataratas del Iguazú.

El impacto que produjeron las mágicas, misteriosas y exuberantes caídas de agua misioneras siguen cautivando a los viajeros que llegan al país.

Las Cataratas del Iguazú son Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad desde 1984. Las aguas del río Iguazú (“agua grande”, en guaraní) caen desde un barranco de lava semicircular produciendo los 275 saltos de agua de las más diversas alturas. 

Es la Garganta del Diablo la que se lleva la mayoría de las fotos, los suspiros y hasta gritos de emoción. Pero no es esta postal, la única forma de conocer Iguazú.

Dentro del Parque Nacional, las actividades ofrecen mil y una oportunidades de vivir una experiencia inolvidable. Son propuestas seguras y accesibles para todo tipo de personas, incluyendo aquellas que se trasladen con coches de bebé o silla de ruedas.

 

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

Seis maneras de disfrutar en el Parque Nacional Iguazú

Recorrer la selva de la forma más ecológica. El Tren Ecológico de la Selva está incluido dentro del valor de la entrada al parque. Sale desde el Centro del Visitante y conecta los principales senderos y paseos, siempre atravesando la selva misionera con el mínimo impacto ambiental. 

El tren ofrece un recorrido tranquilo por el área protegida que conserva la mayor biodiversidad en la ecoregión de la selva paranaense del país. 

Desde los vagones es posible observar un universo natural único donde conviven los curiosos coatíes, tucanes, urracas, vencejos de cascada, tortugas, agutíes, jotes, lagartos, biguás y benteveos.

 

IGUAZÚ - COATÍ - Foto argentina.gob.ar  - parquesnacionalesCoatí. Foto argentina.gob.ar / Parques Nacionales Argentina.

 

Viajar con la vista por la cima de las cascadas. El paseo superior es el que ofrece las panorámicas desde los miradores. El sonido abrumador del agua cayendo anuncia al visitante que un nuevo salto de agua aparecerá ante la vista al tomar la próxima curva. 

Al ser una actividad más sedentaria, de caminatas poco exigentes, es ideal hacer este recorrido durante el primer día, de modo de ir entendiendo el pulso de la selva antes de aventurarse en experiencias más exigentes.

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Conectarse con la emoción

El paseo inferior se desarrolla a la altura de la base de los saltos, donde la fuerza del agua que cae se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes. La experiencia es única y vale la pena animarse a la aventura. 

Los saltos Bossetti, Lanusse, Alvar Núñez, Chico Alférez y Dos Hermanas ofrecen balcones naturales para descubrir y vivir intensas emociones.

Tomar el bote con destino a la isla San Martín ofrece una de las experiencias más divertidas del parque en el circuito inferior. La embarcación se acerca tanto hasta el fondo del salto que los gritos de entusiasmo, alegría, sorpresa y adrenalina se confunden con el bramido del agua. 

 

Cataratas. Gentileza Turismo NaciónFoto: gentileza Turismo Nación.

 

Disfrutar de las cascadas en luna llena. Adentrarse en la selva misionera solamente alumbrados por la luz de la luna es una fabulosa forma de sentir la majestuosidad de las Cataratas de manera menos tradicional. 

Al haber menos personas recorriendo el parque, los sonidos de la selva son más vibrantes. Se respira la frescura nocturna engalanada con los perfumes de flores silvestres.

Sentir el aleteo de mariposas y aves en el Sendero Macuco. Es el sendero menos explorado. La vegetación es cerrada; hay mucho silencio y aire puro... y variedades de mariposas y aves que despliegan en libertad sus colores y sonidos. 

El sendero finaliza en el Salto Arrechea, un pozo natural de agua transparente.

Explorar las islas del río Iguazú en un bote a remo. Paseo Ecológico que se inicia en la estación Garganta del Diablo. La actividad implica abordar balsas a remo y durante la navegación distendida entre las islas el guía transmite todo lo que hay que saber de los habitantes de la selva. Monos, yacarés y grandes aves suelen posar para las fotos.

Notas relacionadas