Liz Truss, la canciller británica que saca ventaja para ser primera ministra

Le lleva 22 puntos de ventaja a su inmediato contrincante en carrera por suplantar al renunciado Boris Johnson.

Por Canal26

Domingo 14 de Agosto de 2022 - 08:54

Liz Truss, canciller británica, Reino Unido, NALiz Truss. Foto: NA.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, aventaja en 22 puntos porcentuales a su rival, Rishi Sunak, en la pugna por convertirse en la próxima primera ministra del país, según mostró el sábado una encuesta realizada por Opinium Research entre los miembros del Partido Conservador.

En una muestra de 450 miembros del partido que ya habían decidido su voto en la actual elección de liderazgo, Truss, a la que otros sondeos también han mostrado como clara favorita, obtuvo el 61%, frente al ex ministro de Finanzas, Sunak, con el 39%, dijo Opinium.

Los cerca de 200.000 afiliados del gobernante Partido Conservador están eligiendo con su voto al sustituto del primer ministro Boris Johnson, que tras una serie de escándalos y una rebelión parlamentaria dijo en julio que dimitiría una vez que su formación eligiera un sustituto.

El tamaño total de la muestra, incluyendo a los que no expresaron su preferencia de voto, fue de 570 personas. Menos de un tercio, el 29%, dijo que ya había votado y otro 47% afirmó que había tomado una decisión. Sólo el 19% indicó que podría cambiar de opinión.

 

Boris Johnson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Partygate: Boris Johnson se disculpó y declaró que entiende el sufrimiento de las víctimas de Covid

Encuesta

La votación para el liderazgo se realiza por correo, y el ganador se anunciará el 5 de septiembre. La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de agosto.

El sondeo muestra que las tres razones principales para apoyar a Truss son la aversión a Sunak, la percepción de que ella era más digna de confianza y que había permanecido leal a Johnson. La dimisión de Sunak contribuyó a provocar la caída de Johnson.

Los partidarios de Sunak dijeron que es mejor en economía y el más competente o inteligente de los dos candidatos.

La encuestadora dijo que había observado "nostalgia por Johnson", entre los miembros del partido, destacando que el 63% preferiría que siguiera en el cargo en lugar de que Truss lo asumiera. La preferencia por Johnson frente a Sunak era aún mayor, con un 68%.

Notas relacionadas