Avance contra el Covid-19: Reino Unido autorizó nueva vacuna bivalente adaptada a Ómicron

Se espera que sea utilizada como refuerzo, si bien se desconoce la cantidad de dosis disponibles.

Por Canal26

Lunes 15 de Agosto de 2022 - 16:59

Coronavirus, vacuna de Moderna, NA	Vacuna Moderna contra coronavirus. Foto: NA.

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original de la covid-19 y la nueva variante ómicron, informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

Las vacunas originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, lo que ha provocado rebrotes del mal en muchos países.

Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.

Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

 

Coronavirus, vacuna de Moderna, NALucha contra el coronavirus. Foto: NA.

 

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

Un paso más contra el Covid-19

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, describió el nuevo refuerzo como "una herramienta afilada en nuestro arsenal" para proteger al Reino Unido contra el covid-19.

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Omicron BA.1, así como la cepa original 2020", agregó Raine.

El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una "vacuna contra el covid-19 de próxima generación" que desempeñará un "papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra el covid-19" durante el invierno.

"Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Omicron, nuestra vacuna Covid-19 de próxima generación", subrayó Bancel a los medios.

"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene Omicron, lo que destaca aún más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de covid-19", agregó.

Notas relacionadas