Detuvieron a integrante de Secta de Villa Crespo: tenía pedido de captura internacional

Cayó en la localidad bonaerense de Berazategui. Se llama Gabriel Armando Sorkin.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2022 - 09:05

Secta de Villa Crespo, detenido, NADetenido por Secta de Villa Crespo. Foto: NA.

El caso de la Secta de Villa Crespo camuflada bajo la cubierta de una escuela de yoga sigue teniendo en vilo a la sociedad. Desde hace varios días el tema ocupa las primeras planas, tras una serie de allanamientos y detenciones; y con la negativa a declarar de varios de los imputados por casos de abusos y trata de personas.

Con este marco es que ahora se pudo concretar la detención de uno de los integrantes de la secta. El detenido ha sido identificado como Gabriel Armando Sorkin y su captura se pudo dar gracias a la intervención de la Policía Federal, con un operativo llevado a cabo en la localidad de Berazategui. El hombre contaba con pedido de captura internacional y cayó detenido en la intersección de las calles 221 y 229.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, ordenó días atrás su captura internacional, en el marco de la investigación a la secta Yoga.

Lijo rechazó este martes la excarcelación solicitada por los entonces 19 detenidos de integrar la organización, entre ellos su líder Juan Percowicz. A su vez, el magistrado embargó 37 domicilios y 13 vehículos que pertenecen a los detenidos.

Su resolución llegó tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, junto con los miembros de la unidad antitrata, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, para que siguieran privados de su libertad hasta tanto que se definan sus situaciones procesales.

El principal apuntado en la investigación es Percowicz, un hombre de 84 años que encabezaba la secta y que continuará detenido hasta que el juez lo defina: pidió informes médicos para ver si tiene que acceder a un arresto domiciliario por su avanzada edad. La organización está bajo la lupa por hechos cometidos desde 2004. Estos incluyen desde estafas y trata de personas, hasta reducción a la servidumbre y la explotación sexual a las alumnas de la escuela de yoga.

 

Secta de Villa Crespo, detenidos, foto Policía Federal, NA

Te puede interesar:

Cámara Federal liberó a los detenidos en la causa de la secta de Villa Crespo

Así operaba la secta de Villa Crespo

La secta de Villa Crespo operaba, según se estableció en la investigación, con un primer paso que consistía en la realización de un proceso de captación. Allí, le prometía a las víctimas que iban a “terminar” con los “males del SIDA y las drogas” y así "buscar el desarrollo de la felicidad".

Una vez que captaron su atención, utilizaban una escuela de yoga como establecimiento para cometer los delitos mencionados sobre esas personas.