Comienzan negociaciones entre EEUU y Taiwán: aumenta la tensión con China

Anunciaron el inicio de negociaciones en comercio e inversiones. Esto se da en medio de la gran tensión entre EE.UU. y China, a cuenta de la soberanía de la isla.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2022 - 15:57

Negociaciones entre Taiwan y EEUU_EFENegociaciones entre Taiwan y EEUU. Foto: Efe

Tras la visita de Nancy Pelosi, Estados Unidos y Taiwán iniciaron negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño. Las conversaciones llegan en un momento de gran tensión entre EE.UU y China, por las maniobras militares del primero sobre la isla luego de las visitas de funcionarios norteamericanos.

En las negociaciones estarán presentes diversos temas, como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias y fijar estándares contra la corrupción. Otros temas importantes a tratar serán el comercio digital, los estándares laborales y el medioambiente. El objetivo de Estados Unidos es acercarse más a Taiwán para darle un mensaje a China.

Además, se hizo referencia a empresas públicas, y prácticas políticas que no responden ante los mercados y afectan su funcionamiento normal. Esto podría leerse como una referencia a China.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

Te puede interesar:

China advierte: quien apoye la independencia de Taiwán "acabará abrasado por jugar con fuego"

Tensiones

A pesar de los posibles acuerdos que puedan darse con los Estados Unidos, China sigue siendo un socio comercial importante de Taiwán, por lo que no vio con buenos ojos el acercamiento de los países.

Este lunes el ejército chino realizó maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo de Taiwán debido a la visita de cinco congresistas de Estados Unidos a la isla, doce días después de la de Nancy Pelosi, la presidenta del legislativo.

Negociaciones entre Taiwan y EEUU. Foto EFENegociaciones entre Taiwan y EEUU. Captura de video. EFE

En los ejercicios, China utilizó una patrulla de preparación para el combate, compuesta de servicios múltiples. Además, simuló un combate real. Si bien China ha efectuado otros simulacros en los últimos años, estos involucran más despliegue militar y cubren un área más grande.

Taiwán describió la presencia militar china como un "bloqueo". La presidenta de la isla, se mostró en alerta por la amenaza militar y la calificó de “irresponsable”. Por su parte, China continúa reclamando la soberanía de Taiwan y había calificado de “traición deplorable” la visita de Pelosi el pasado 2 de agosto.

Notas relacionadas