Los Esteros del Iberá: un reino salvaje sobre pantanos y lagunas

Espejos de “agua brillante” (“iberá”) esperan por el turismo en territorio correntino. Es el hogar y la reserva de miles de aves, peces, animales o plantas.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2022 - 10:51

Iberá. Foto INPROTUR ArgentinaIberá. Foto: gentileza INPROTUR Argentina.

El yacaré, las boas, el lobito de río, el carpincho o el aguará guazú se sienten como Shrek en su pantano: son los protagonistas y reyes absolutos del territorio de los Esteros del Iberá. 

En la provincia de Corrientes, las tradiciones son fuertes. También la naturaleza salvaje de sus pantanos y lagunas, que se convierten en un paraíso natural para los aventureros y amantes de la pesca. 

Los cauces abandonados del Paraná forman el entramado de humedales de este lugar tan singular. Las características de los Esteros del Iberá lo convierten en un lugar único en Argentina, que merece una visita al menos una vez en la vida.

El Parque Nacional Iberá, “agua brillante” en guaraní, representa el 14 por ciento del territorio correntino. Contiene cientos de miles de hectáreas de lagunas y espejos de aguas menores, conformando uno de los circuitos de turismo aventura más atractivos de la Argentina.

Lo cierto es que los Esteros del Iberá son un depósito de agua estancada, con una profundidad que varía entre uno y tres metros. En su superficie viven una gran cantidad de plantas acuáticas. Y desde 2002 se lo considera el segundo humedal internacional más grande y uno de los más valiosos del mundo. 

 Leé también: ¿Qué hacer durante 3 días en San Martín de los Andes?

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

En el Iberá, las estrellas son salvajes

El yacaré, las boas o el carpincho, por nombrar algunos, son las estrellas de la reserva, y están reconocidos como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes. 

La diversidad también está debajo del agua y en los cielos. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas que integran la reserva. Y más de 350 especies de aves sobrevuelan, anidan y se alimentan en este mega-ecosistema correntino.

La naturaleza en los esteros supera al arte japonés ofreciendo una composición floral y vegetal sin parangón. Ningún humano puede imitar a la naturaleza.

Iberá. Foto INPROTUR ArgentinaIberá. Foto: gentileza INPROTUR Argentina.

A simple vista, y sobre la superficie los camalotales, juncales y embalsados, llaman la atención por sus dimensiones y cantidad. Flores de irupés o nenúfares, lentejas de agua, repollitos, lirios y jacintos de agua y helechos pequeños.

Por encima de los embalsados, pajonales achiras, yuyales y pequeños árboles de suelos húmedos como los sarandíes, laureles, y la totora grande, en las islas y orillas los palmares yatay, bosques de lapacho negro, jacarandaes o selvas en galería se roban todas las miradas. 

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

Visitar los Esteros del Iberá al menos una vez en la vida

Alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas o trekking, es la oferta que nadie se puede perder si visita Corrientes.

Además de la diversidad de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros es mágico y acogedor.

Iberá. Foto INPROTUR ArgentinaIberá. Foto: gentileza INPROTUR Argentina.

Las localidades cercanas cuentan con una importante oferta de servicios, y la noche no deja de ser divertida. No hay que olvidar que en la tierra del chamamé hay que cenar en un restaurante típico oyendo esta música de raíz, para una experiencia memorable.

Notas relacionadas