Transfemicidio en Santa Fe: militante trans fue asesinada a puñaladas

Su novio quedó detenido. La Policía llegó a la casa alertada por un incendio.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2022 - 14:22

Victoria Alejandra Ironici. Foto: NA.Victoria Alejandra Ironici. Foto: NA.

La provincia de Santa Fe se enfrenta a una interminable serie de hechos violentos de un tiempo a esta parte. Las muertes han sido moneda corriente, incluso en el marco de pugna entre bandas delictivas, muchas veces relacionadas al narcotráfico. En ese escenario de violencia sin control e inseguridad es que Victoria Alejandra Ironici, reconocida militante trans, fue encontrada asesinada dentro de su casa al norte provincial.

De acuerdo a lo informado por la Policía, el sobrino de la fallecida fue quien alertó al 911 sobre un incendio en el domicilio y cuando los oficiales llegaron constataron que el cuerpo de la militante trans se encontraba en el dormitorio.

Pese a tener diversas quemaduras por el incendio, los médicos e investigadores pudieron confirmar que el cuerpo de la víctima tenía a simple vista "varias heridas realizadas por un elemento cortante".

Entre tanto, Jesús Aráoz, sobrino de Alejandra, dijo que llegó al domicilio después de trabajar y que, al ingresar a la habitación de la militante, la encontró quemada y sin signos vitales. Aráoz, que vivía con Ironici, también declaró que antes del incendio ella debería estar con su novio en el domicilio, con quien estaba hace cinco meses, y que tampoco estaba en el garage su Fiat Palio gris. Ante los datos aportados la policía detuvo al hombre identificado como Héctor Damián B.

 

Padres - Lola Chomnalez

Te puede interesar:

Crimen de Lola Chomnalez: condenaron a 27 años de cárcel al femicida Leonardo David Sena

Los estudios al cuerpo

Los resultados de la autopsia se conocerán en las próximas horas. La fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual, está a cargo de la causa y también trabaja a la par la brigada de femicidios de la fuerza provincial.

Alejandra tenía 45 años y fue una persona muy importante para la militancia por los derechos de las personas trans. Luego de varios años de lucha, Ironici pudo conseguir en 2012 su cambio de identidad en el DNI, convirtiéndola así en la primera santafesina en hacerlo.

”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, había expresado.

Notas relacionadas