En plena guerra con Ucrania, Rusia junto a India, China y otras once naciones realizan ejercicios militares conjuntos 

Ejércitos de catorce naciones del mundo empezaron a realizar una serie de ejercicios militares conjuntos. Para muchos, se trata de un claro desafío a Occidente.

Por Kevin Bryan

Sábado 3 de Septiembre de 2022 - 12:04

Vostok 2022 Foto ReutersRusia. Vostok 2022. Foto Reuters.

Son catorce naciones del mundo las que ya empezaron a realizar ejercicios militares que incluyen despliegues terrestres, aéreos y navales en Siberia. Para muchos, esto se trata -en realidad- de un claro desafío a Occidente. 

El despliegue militar

Los ejercicios de Vostok 2022 - como decidió nombrarlos Rusia -, se realizan en siete polígonos diferentes de Siberia Oriental (Rusia) y este año cuentan con la presencia de distintos países del mundo: Rusia, China e India son los protagonistas estrella, por su enorme extensión territorial y por su capacidad nuclear; sin embargo, los entrenamientos cuentan también con la presencia de Bielorrusia, Argelia, Siria, Mongolia, Laos, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Armenia, Azerbaiyán y, un invitado americano, Nicaragua.

Vostok 2022 Foto Reuters_ChinaMiembros del servicio chino participan de los ejercicios de Vostok 2022. Foto: Reuters.

Las maniobras terrestres se focalizan en los polígonos de Siberia Oriental, e incluyen despliegue de blindados, tanques y artillería pesada. Se habla de cerca de cinco mil piezas. Por su parte, los ejercicios aéreos y navales se realizan sobre el mar de Ojotsk, al norte de Japón, con un despliegue de 140 aviones de guerra y 60 buques de distintos países. Se estima que un total de cincuenta mil efectivos participaran activamente de los distintos ejercicios que se extenderán hasta el 7 de septiembre, inclusive.  

 

Ejercicios militares. Vostok 2022. Video: Reuters.

El significado estratégico de estos ejercicios

En pleno contexto de un intento de contraofensiva ucraniana en Jerson, al sur de Ucrania, Moscú redobla los esfuerzos y muestra que su agenda no pasa solamente por la contienda en Ucrania. El entrenamiento de Vostok 2022 tiene sus antecedentes, se ha realizado en años anteriores, aunque en el contexto actual adquieren mayor importancia geopolítica.

Se sabe que India y China tienen numerosas disputas fronterizas. Sin embargo, comparten espacios económicos como los BRICS, y ahora también ensayos militares conjuntos, claro está, por la mediación e invitación formal de Rusia, quien trata de tender puentes entre Delhi y Beijing para lograr una gran unidad euroasiática, como alternativa al bloque del G7.

Muchos de los invitados pertenecen a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que cumple un rol similar al de la OTAN pero en el centro de Asia. De allí, podemos explicar la presencia de Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia, Armenia y Tayikistán. Podemos sumar allí, la presencia de Azerbaiyán que, a pesar de haber librado una sangrienta guerra con Armenia en 2020, aceptó la invitación rusa para sumarse a los ejercicios.

Vostok 2022 Foto Reuters _ ChinaMiembros del servicio indio participan los ejercicios militares Vostok 2022. Foto: Reuters.

También, sumaron la participación de Mongolia, país muy cercano tanto a Rusia como a China; Siria, importante aliado de Rusia; Argelia, socio clave para China y la Europa Mediterránea; Laos, un país con estrechos lazos con Beijing; y Nicaragua, el invitado americano, que se ha mostrado cercano a Rusia en el último tiempo. En otras oportunidades, los invitados americanos fueron Brasil y Venezuela.

Un mensaje a Occidente y, sobre todo, a Estados Unidos

Desde el Pentágono vienen monitoreando los ejercicios y sabían que sería el mayor despliegue conjunto de los últimos años. Washington intentó persuadir a India, un socio estratégico en Asia de que no se sume. Sin embargo, los acercamientos recientes de Delhi con Moscú, han dado como resultado que India aceptara sumarse a estos ejercicios, dándole mayor visibilidad al evento, y mostrando la ambivalencia diplomática de varios países. El hecho de que Delhi haya conseguido descuentos en la compra de gas y petróleo ruso, parece ser un indicador para entender la decisión de India de sumarse, pese al llamado occidental.

Para Moscú, estos entrenamientos no son solo eso. Probablemente, representan también un mensaje a Occidente. Primero, un mensaje de que Rusia no está aislada del mundo como se pensó. Y segundo, un mensaje de unidad de otros actores que no están tan asociados al Occidente clásico y que apuestan por fortalecer bloques alternativos, en este caso, un bloque euroasiático que presenta la mayor demografía del mundo, la mayor extensión de tierras emergidas y que cuenta, además, con capacidad nuclear, así como también abundantes recursos naturales que aportan al comercio mundial.

Que estos ejercicios ocurran, con todo lo que conllevan, mientras el conflicto en Ucrania prosigue, y las tensiones entre Taiwán y China permanecen latentes, es cuanto menos, todo un mensaje de estos países al sector occidental que se presenta más decidido a contener el avance de la influencia rusa y china sobre distintas regiones del mundo.