Las entidades que nuclean a los colegios privados plantearon que un aumento en los subsidios que les otorga el Estado evitaría que la suba en los salarios docentes repercuta en las cuotas que cobran los establecimientos educativos.

Noticias relacionadas



Así lo indicó el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (Adeepra), Perpetuo Lentijo, quien dijo que el año empezará sin aumentos en las cuotas, pero podrían subir después de marzo.

"Es todo cuestión de futuro, en marzo no va a haber aumentos, porque hay una decisión del sector de respetar el acuerdo" labrado con la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Educación, añadió el directivo.

El acta acuerdo firmada en 2006 congeló las cuotas hasta tanto no hubiera aumento en los sueldos docentes, algo que ocurrió hace días.

Una de las vías para absorber este incremento fue la implementación de una cuota recupero cobrada en paralelo a la tradicional.

Otra vía podría ser que el Estado aumente los subsidios a los colegios privados, o les otorgue a aquellos que no los reciben.

De hecho, el propio ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que cuando la Nación "plantea un aumento salarial para los docentes, también plantea un incremento en los subsidios que otorga a la educación privada, que en muchos casos tienen el 100 por ciento" de los sueldos abonados por el Estado.

A modo de respuesta, el dirigente de Adeepra precisó que "el 60 por ciento" de los colegios privados recibe "algún aporte estatal, básicamente en concepto de salarios docentes".

De hecho, los salarios docentes absorben el 80 por ciento del valor de las cuotas, por eso hay colegios subvencionados que cobran 100 pesos y otros 500, siendo que son del mismo nivel.

"Si la forma de contener el aumento fuera a través de subsidios, entonces habría que subirlos", evaluó Lentijo.

En rigor, todo dependerá de la forma en que los gobiernos provinciales decidan aumentarle a sus docentes, en función del 24 por ciento de mejora que otorgó el Gobierno nacional en el sueldo mínimo, al elevarlo de 840 a 1.040 pesos.