Notable

Unos 60 indígenas y campesinos venezolanos se graduaron...

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2007 - 00:00

…en Educación y Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en el marco de un programa cuyo objetivo es integrar a las poblaciones excluídas, se informó oficialmente.

Se trata de la primera promoción de graduados del programa, quienes obtuvieron licenciaturas en Educación, con especialización en docencia agropecuaria, y en Administración, también orientada al ámbito rural.

Los estudiantes son indígenas y campesinos pobres del Estado de Apure que participaron de un programa piloto de la UNESR, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Hoy se gradúan 60 personas que durante cinco años, demostraron que todas las oportunidades en que se ha menospreciado y discriminado a los sectores indígenas y campesinos, han sido por una errónea concepción acerca de esta gente", afirmó el rector de
la universidad, Manuel Mariña.

Afirmó que la instrucción de estos 60 profesionales, está al mismo nivel que otras licenciaturas y destacó que los indígenas "son tan capaces como cualquier otro ciudadano del país".

Mariña, advirtió que uno de los problemas actuales que confronta el sistema de educación superior en Venezuela es que persisten en él "escenarios donde la supremacía, la cmpetencia y el desarraigo por parte del profesional con su entorno, crean un
vacío en la sociedad".

"La mentalidad de la mayoría de los que nos graduamos en las universidades del país es obtener el título e irnos o movernos para perseguir una meta individual cuando en realidad, deberíamos usar los conocimientos que obtuvimos para mejorar nuestra comunidad', manifestó.

En diálogo con la prensa local uno de los graduados, Henry Macías, señaló que estas licenciaturas universitarias constituyen "la prueba de que (los indígenas y los campesinos) podemos ser útiles y de que tenemos un lugar importante en la sociedad".