Dengue y Emergencia

Ante la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquito, el Congreso paraguayo…

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2007 - 00:00

…sancionó una ley que declara la emergencia nacional por las tres muertes ocasionadas en ese país, según fuentes oficiales.

La decisión de los legisladores está destinada a que el Poder Ejecutivo destine todos sus recursos para que durante 60 días se realice una fuerte campaña para la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Según cifras oficiales, este año se detectaron en Paraguay 13.444 casos de dengue común y otros 43 de la variedad hemorrágica, que puede llegar a ser mortal, informó la agencia ANSA.

Aunque las autoridades sanitarias admiten los más de 13 mil casos con padecimiento del dengue clásico y de enfermos con la variante hemorrágica, la oposición insiste en que la cifra de afectados es muy superior.

"Oficialmente nos dicen que hay 13.000 casos de dengue pero esa cifra la debemos multiplicar por diez para tener el número con una aproximación a la exactitud, es decir 133.000 enfermos, porque la población prefiere automedicarse", dijo a la prensa Aníbal
Carrillo, vocero de la alianza opositora Concertación Nacional .

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2.500 millones de personas están en riesgo de contraer el peligroso mal en todo el mundo.