Buenos Aires estuvo en penumbras: la luz tardó varias horas en volver

Tras el apagón ocasionado por la caída de un rayo el domingo último, este martes los vecinos de Floresta también se quedaron a oscuras. Los vecinos salieron a la calle a protestar por el incumplimiento del servicio. Volvieron los “cacerolazos” y los cortes de avenidas en los barrios.

Por Canal26

Lunes 26 de Marzo de 2007 - 00:00

Daniel Martini, gerente de Comunicación de Edesur, informó a Télam que anoche "a las 23.22, Edesur logró restablecer al servicio uno de los transformadores de la subestación Independencia que se había incendiado y de esta manera comenzó la normalización definitiva" del servicio eléctrico.

En los barrios de Almagro, Caballito y Boedo, ya se estaba restableciendo el suministro de energía a los últimos clientes aún afectados -precisó Martini- y la empresa Edesur "estima que alrededor de las 2 de la mañana quedará totalmente superada la contingencia y normalizado el servicio".

El corte de energía de Edesur había dejado sin luz a 168 mil clientes de los barrios porteños de Once, Balvanera, Congreso, Monserrat, Boedo, Almagro, Caballito, Villa Crespo, Constitución y San Telmo. De este modo finaliza el enorme corte de electricidad que desde la noche del domingo afecta a numerosos usuarios de la Capital Federal y que se agravara durante la tarde del lunes.


Minutos después de la medianoche del domingo, un incendio de grandes proporciones afectó la subestación Independencia de la empresa Edesur y afectó a dos usinas ubicadas en los barrios de Congreso y Balvanera.

Según explicó la vocera de la empresa, Alejandra Martínez, el inconveniente "dejó sin servicio a 168 mil clientes, de los cuales 35 mil continúan afectados".

Los barrios que sufrieron la ausencia de suministro eléctrico fueron San Cristóbal, Villa Crespo, Balvanera y Congreso.

Según la vocera, "Edesur está trabajando con todos los recursos para que en durante la jornada quede superado el problema, pero no se puede precisar la hora".

Los vecinos y comerciantes encuentran múltiples inconvenientes para desarrollar sus tareas habituales y hasta denunciaron un robo.

Los operarios de Edesur que trabajan en la zona aclararon "no se podrá normalizar el servicio hasta las primeras horas de la tarde".

Edesur explicó que el incendio "pudo ser controlado por los bomberos cerca de las 5 de la mañana, cuando el personal técnico pudo comenzar a evaluar los daños y desarrollar las tareas de reparación necesarias".

La empresa dispuso un operativo de emergencia en conjunto con Defensa Civil para repartir agua potable a los vecinos afectados.

Además, se trasladaron grupos electrógenos para atender a clínicas, geriátricos y personas enfermas.