El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, confirmó que las personas detenidas sin condena firme en las cárceles de la provincia podrán votar en las elecciones nacionales de octubre próximo.

Noticias relacionadas



El ejercicio de ese derecho ciudadano se hará efectivo mediante una boleta común a todas las unidades penales, que será distinta a la boleta extramuros, las autoridades de mesa serán los guardiacárceles, y cada recluso votante lo hará según su último distrito de residencia.

Díaz explicó que para poder sufragar, los internos que estén procesados con prisión preventiva, deberán contar con su Documento Nacional de Identidad.

Reconoció que "es común que los reclusos carezcan de documentos, razón por la que hemos preparado a personal penitenciario para que realicen las tramitaciones en el Registro de la Personas de forma tal que la mayor cantidad de gente privada de su libertad pueda elegir a sus gobernantes en el orden nacional".

Potencialmente estarían en condiciones de votar el 80 por ciento del total de la población carcelaria de la provincia estimada en mas de 25.000 personas.

Finalmente señaló que "las autoridades de los comicios serán las mismas autoridades de los penales y reiteró que " solo podrán emitir sufragio los internos que no tengan condena firme y que cuenten con DNI".