Brasil también civil

El Comando de Aeronáutica divulgó una propuesta para que el trabajo de los controladores ...

Por Canal26

Domingo 1 de Abril de 2007 - 00:00

...aéreos sea regulado por un nuevo organismo, vinculado al Ministerio de Defensa pero a cargo de civiles, informó la agencia estatal Radiobrás.

La desvinculación de los militares era una de las reinvidicacaones de los controladores que el viernes por la noche se amotinaron y pararon durante seis horas, provocando un caos de grandes proporciones en 49 aeropuertos brasileños.

Algunas horas después del inicio de la huelga los controladores y el gobierno federal llegaron a un acuerdo en el que el Estado se comprometió a analizar aumentos salariales, crear un plan para la carrera de controlador y comenzar a discutir la salida de esa función del área militar.

El gobierno también aceptó cancelar todas las transferencias de operadores realizadas en los últimos seis meses, que para los controladores significó una forma de sancionar a los huelguistas.

En este acuerdo que puso fin a la paralización de los aeropuestos fue fundamental la palabra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que en esos momentos llegaba a Estados Unidos para entrevistarse con su colega George W. Bush.

"Es una cuestión de seguridad nacional", fue la frase que utilizó el mandatario en el momento da dar la instrucción telefónica, según informó el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins.

"De acuerdo a lo establecido en la noche del 30 de marzo entre el gobierno federal y los controladores, el Comando de Aeronática propone que los controladores pasen a ejercer, independientemente de la gestión militar, el control de tráfico aéreo de naturaleza civil, a partir de la creación de un nuevo órgano directamente subordinado al Ministerio de Defensa", dice el texto.

"Los militares y civiles que actúan en órganos de control de tráfico aéreo pasarán a subordinarse a esta nueva organización", agrega el texto de la autoridad aeronáutica.

La Aeronáutica continuará con su atribución institucional de control del espacio aéreo, ya que el nuevo órgano creado estará a cargo del control de la circulación aérea general, explica el texto reproducido por Radibras.

"El Comando de Aeronática comprende la posición asumida por el gobierno, en atención a la sensibilidad del asunto para los intereses del país, principalmente en lo tocante a garantizar la tranquilidad del público usuario del transporte aéreo", agrega el texto.

"El Alto comando de Aeronática, ante la gravedad de la actitud adoptada por los controladores, destaca la importancia de mantener los principios básicos de la jerarquía e la disciplina e reafirma la cohesión de la Fuerza Aérea sobre la autoridad de su comandante", concluye el comunicado.