Tren bala va por más

El TGV buscará superar sus 515 km/h lograda en mayo de 1990 y pretende alcanzar los...

Por Canal26

Martes 3 de Abril de 2007 - 00:00

... 560 km/h y batir así a Alemania y Japón.

El TGV francés podría incluso intentar ir más allá de los 581 km/h, récord mundial de un tren, ostentado por el Maglev, un tren japonés experimental con sustentación magnética.

La tentativa se llevará a efecto entre las 13 y 13.30 locales, a unos 200 km de París, en la línea de gran velocidad que se dirige al este de Europa en presencia de varios jueces encargados de confirmar la proeza.

El objetivo es superar el récord de 515,3 km/h, alcanzado en mayo de 1990 y llegar al menos a los 540 km/h, si bien los ejecutivos de la empresa Alshtom Transportes que construye el tren, están seguros de llegar a los 560 o 570 km/h, alcanzados en pruebas no homologadas.

El modelo que intentará el récord fue diseñado especialmente, al aumentar la potencia de las dos locomotoras y repartir los motores suplementarios a lo largo de todo el tren.

Por otra parte, las ruedas son de mayor diámetro que las de los trenes precedentes para evitar el recalentamiento de los motores.

En lo que refiere a la alimentación eléctrica, la potencia ha sido aumentada notablemente y la toma de corriente encargada de alimentar el convoy fue reforzada, lo mismo que la base de piedras sobre la que descansan los rieles, sometida a fuertes vibraciones.

La empresa ferroviaria francesa (SNCF), la Red de líneas férreas, propietaria de las vías, y la firma Alshtom, constructor del tren, han realizado varios ensayos en las últimas semanas.

Este récord pretende también "recopilar información sobre el comportamiento de la estructura y del material en condiciones extremas, algo que es imposible reproducir en un laboratorio", según las empresas organizadoras.

Al mismo tiempo, las compañías pretenden convertir este récord en el mejor embajador para convencer a futuros compradores. En este momento, el TGV francés tiene como principales competidores al japonés Shinkansen, fabricado por Hitachi, o al alemán ICE, de Siemens.