Lula no descarta alimentar matriz energética con uso nuclear

El presidente brasileño dijo que lo usaría si no alcanza con el producto de las usinas hidroeléctricas actuales o las que se vayan a construir. “Este país no puede quedarse sin energía”, sostuvo.

Por Canal26

Viernes 4 de Mayo de 2007 - 00:00

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que la matriz energética del país podría ser alimentada mediante la energía nuclear, si no alcanza con el producto de las usinas hidroeléctricas actuales o las que se vayan a construir.

"Si es necesario, vamos a producir energía nuclear porque este país no puede quedarse sin energía. O hacemos las hidroeléctricas que tenemos que hacer o entraremos en la era de la energía nuclear", dijo Lula.

El mandatario hizo la afirmación al inaugurar un complejo hidroeléctrico en el estado de Minas Gerais construido por un conglomerado de empresas como Suzano Papel y Companhia Vale do Rio Doce, según un reporte de Ansa.

Lula se refirió a la polémica existente en la construcción de hidroeléctricas y termoeléctricas entre los sectores del gobierno que defienden otras formas de generación de energía por cuestiones ambientales.

"Quiero decir que no tengo dudas en hacer debates con quien quiera. Todos saben los problemas que tenemos que enfrentar", avisó el mandatario brasileño, en referencia a los ambientalistas que protestan por la instalación de usinas en el Rio Madera, frontera con Bolivia, por cuestiones de preservación del medio ambiente en la selva amazónica.

Vale do Rio Doce inauguró la segunda unidad del complejo hidroeléctrico Amador Aguiar, que en total proporcionará energía eléctrica de 450 MW (megawatts). (Télam)