Uruguay retorna

Miles de personas, evacuadas tras la inundación que la semana pasada afectó a varias ...

Por Canal26

Domingo 13 de Mayo de 2007 - 00:00

... ciudades uruguayas, emprendieron el regreso a sus casas, según fuentes oficiales de ese país.

Las autoridades locales señalaron que los damnificados son asistidos por el gobierno y organizaciones sociales e internacionales.

En la ciudad de Treinta y Tres -ubicada a 286 kilómetros al noroeste de Montevideo y una de las más afectadas por la crecida- el agua se retiró casi por completo, lo que facilitó el retorno de la gente a sus casas.

Lo mismo ocurrió en Durazno y en Mercedes, ubicadas a 183 kilómetros al norte de Montevideo y 278 kilómetros al oeste, respectivamente.

El jueves, día en que comenzó el descenso de las aguas, el total de evacuados en todo el país era de 11.000: se inundaron unas 1.500 casas en Durazno, 980 en Mercedes y alrededor de 500 en Treinta y Tres, las tres ciudades más afectadas.

En Durazno, por ejemplo, se interrumpió el suministro de agua potable y las clases, en escuelas y liceos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, visitó la ciudad el jueves último y recorrió las zonas más dañadas por la crecida, luego de reunirse con los integrantes del Comité de Emergencia.

Vázquez tratará la situación este lunes en el Consejo de Ministros y se reunirá el jueves próximo con todos los intendentes de los departamentos afectados, para coordinar las acciones de ayuda y reconstrucción.

La embajada de Estados Unidos anunció una donación de 50 mil dólares para los damnificados y Japón una colaboración de 70 mil dólares, mientras que para mañana se espera la llegada de una delegación de Naciones Unidas que evaluará la situación para definir ayudas y paliar la difícil situación.