Más sanos

Con el asesoramiento de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa ...

Por Canal26

Lunes 14 de Mayo de 2007 - 00:00

...McCain eliminó las grasas “malas” o trans de toda su línea de papas fritas. Esto provocará un descenso del colesterol y permitirá bajar la tasa de mortalidad cardiovascular. La Argentina es líder en América latina en este tipo de avances.


La empresa de alimentos congelados McCain, con el asesoramiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), eliminó las grasas trans de toda su línea de papas fritas e incorporó Omega 9 al utilizar aceite de girasol alto oleico.

"La incorporación del aceite de girasol alto oleico provocará un descenso del colesterol y permitirá reducir la tasa de mortalidad cardiovascular", explicó a Télam el investigador de la UNLP Marcelo Tavella.

Tavella estimó que "una reducción de 1 por ciento del colesterol disminuye 2 por ciento las muertes por accidentes cardiovasculares".

Los alimentos obtenidos mantienen sus características principales sin modificar su precio, aclaró Tavella, quien reveló que la "Argentina ya lleva reemplazado 40 por ciento del aceite hidrogenado que se usaba (en alimentos) en el país".

La Argentina "es líder en América latina en reemplazar a las grasas trans" -utilizadas para saborizar y mantener el producto más tiempo en las góndolas- explicó el representante de la Fundación PROPIA (Programa de Prevención del Infarto en la Argentina), durante la presentación del producto en Buenos Aires.

El programa de la UNLP, y en convenio con distintas empresas, permitió elaborar distintos alimentos "funcionales", mediante el reemplazo de las denominadas grasas "malas", trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, por otras que incluso benefician a la salud, reduciendo los niveles de colesterol.

El aceite de girasol alto oleico es un aceite elaborado a partir de variedades de semillas de girasol modificadas para darle estabilidad al aceite, ricas en Omega 9 que promueven la disminución del colesterol total y del colesterol malo (LDL) sin disminuir el colesterol bueno (DHL).

Por su parte, el gerente de marketing de McCain Argentina, Javier Montenegro, aprovechó la presentación que se realizó en un local gastronómico del barrio porteño de Las Cañitas para destacar la "preocupación de McCain por desarrollar nuevos y mejores productos, a través de la incorporación de tecnologías en los procesos de producción y nuevos insumos".

La empresa canadiense, el mayor productor de papas fritas del mundo, abastece desde su planta en la localidad bonaerense de Balcarce al mercado argentino, así como Brasil, Uruguay y Chile.