A Puro Jazz

Comenzó en el espacio Dorrego el “VI Buenos Aires Jazz”. El festival, que se realizará del 17 al 27 de mayo, ofrecerá 70 conciertos, todos con entrada libre y gratuita.

Por Canal26

Miércoles 16 de Mayo de 2007 - 00:00

El pianista cubano Chucho Valdés, el saxofonista norteamericano Anthony Braxton, los uruguayos hermanos Fattoruso y los argentinos Dino Saluzzi, Escalandrum, Ernesto Jodos, Fernando Tarrés y Roxana Amed son algunos de los músicos que participarán del VI Buenos Aires Jazz y Otras Músicas que del 17 al 27 de mayo se realizará en esta ciudad.

El festival, organizado por el gobierno porteño, ofrecerá 70 conciertos, todos con entrada libre y gratuita, que se desarrollarán en el espacio Dorrego (Dorrego y Zapiola), donde además se realizarán clínicas, mesas redondas, seminarios, se instalará una feria y habrá una muestra fotográfica.

Programado por el baterista Rodolfo García, el encuentro jazzístico se realiza por sexto año consecutivo en la ciudad y viene a trazar un panorama de las distintas tendencias y modos de entender el jazz en la Argentina, con la novedad este año de contar con una importante cantidad de músicos extranjeros invitados.

"El criterio general del ciclo no se ha modificado en estos años, siempre fue el de proponer un mapa en el que tomen estado todas las texturas y formas de entender el jazz que se hace en el país, con diferencias de épocas, estilos e intenciones, pero que conviven en un proceso que cada vez adquiere mayor dimensión", explicó García.

La apertura del encuentro correrá por cuenta de la orquesta del contrabajista Mariano Otero y del grupo Inmigrason (un ensamble musical promovido por los gobiernos de Buenos Aires y Cataluña y que integra músicos de ambas regiones), dirigido por el guitarrista argentino Ernesto Snajer, que presenta su disco debut,este jueves a las 19.

Mientras que el cierre estará a cargo del cuarteto del cubano Chucho Valdés el domingo 27 a las 21.30.

En el medio habrá espacio para disfrutar conciertos de músicos de distintas variantes que van desde el jazz más tradicional con orquestas como la Antigua Jazz Band y grupos como los Swing Timers, valiosas propuestas del trabajo compositivo del jazz más actual como el caso del dúo del saxo Ricardo Cavalli y el piano Guillermo Romero o el Fernando Tarrés Quinteto.

El Buenos Aires Jazz tendrá este año un importante seleccionado de cantantes del género con la presentación de Roxana Amed, Livia Barbosa, y Delfina Oliver, entre otras.

Y también una serie de prestigiosos músicos que bordean el género, como el bandeonista Dino Saluzzi junto a sus hijos, Manolo Juárez con el Daniel Homer Grupo; el Aca Seca Trío y el Ramiro Gallo Quinteto junto al Santa Fe Ensamble, presentando la "Suite Borgeana".

En cuanto a los artistas extranjeros se destacan las presencias del Kenny Barron Trío de Estados Unidos, el saxofonista colombiano Antonio Arnedo (junto al pianista argentino Ernesto Jodos), y el Trío Curupirá de Brasil.

El martes 22 habrá un concierto especial dedicado al octavo aniversario del grupo de jazz liderado por Daniel "Pipi" Piazzolla y Nicolás Guerschberg, Escalandrum, que se realizará en el teatro Presidente Alvear.

"En los últimos años el jazz argentino viene experimentando un cambio que lo lleva a alejarse de la repetición para empezar a tocar sonoridades que se referencian en este lugar del mundo, dando lugar a una modificación temática del género que le otorga una identidad y abre un camino creativo", remarcó García en un intento por graficar el momento que vive el jazz vernáculo.

Tres escenarios con capacidad para 1500, 1200 y 600 personas sentadas se instalarán para los distintos shows que se irán alternando en El Dorrego, que ofrecerá conciertos de martes a viernes de 16 a 23 y los sábados y domingos de 14 a 23.