Echan a dos funcionarios por coimas en ampliación del Gasoducto del Norte

Se trata del titular de ENARGAS, Fulvio Madaro, y del administrador de Nación Fideicomiso S.A, Néstor Ulloa. La medida se tomó luego que el juez federal Guillermo Montenegro los convocara a prestar declaración en la causa.

Por Canal26

Miércoles 16 de Mayo de 2007 - 00:00

El presidente Néstor Kirchner decidió apartar a dos funcionarios involucrados en el
caso Skanska para permitir la "plena libertad de acción" de la Justicia en la investigación por presuntos sobornos.

De este modo, el presidente separó de su cargo al presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), Fulvio Madaro, y al gerente general de Nación Fideicomiso S.A., Néstor Ulloa, ambos citados a declaración indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro.

La decisión fue tomada por el Presidente luego de tomar conocimiento de una conversación telefónica entre el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

Según el Gobierno, el fiscal federal, tras manifestarle a Fernández que "colaboraría en la campaña de Scioli", le dijo al ministro, en tono coloquial, que "me los llevo puestos a Madaro y Ulloa" en función de "una grabación que había escuchado".

Una fuente muy próxima al Gabinete de Ministros evaluó los dichos de Stornelli como "muy graves", sin precisar el sentido de los dichos pero recordando que la supuesta "colaboración" del fiscal con la campaña de Daniel Scioli había sido mencionada en
versiones periodísticas.

En los considerandos del decreto 539 firmado por el Presidente y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se puntualizó que "la sola y directa mención del fiscal de la causa al señor ministro, aún con el riesgo de involucrar a inocentes, amerita ordenar la inmediata separación de aquellos aludidos".

"No sólo para permitir la plena libertad de la acción de la Justicia sino también para impedir cualquier interpretación antojadiza de la actitud del Gobierno en este punto", señaló el decreto presidencial.

El decreto fue dado a conocer en una conferencia de última hora del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien fundamentó que "lo único que queremos es garantizar a la justicia que ningún funcionario pueda protegerse en el cargo".

En la introducción del decreto que funda la decisión, el Gobierno recalcó que "hemos manifestado públicamente que en el caso conocido como Skanska, si se conociere el nombre de un funcionario que pudiere estar implicado no duraría ni un minuto más en la función".