Larga charla

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer una visita a…

Por Canal26

Viernes 8 de Junio de 2007 - 00:00

… La Habana invitado por el líder cubano, Fidel Castro, con quien mantuvo una reunión de tres horas, informó la televisión cubana.

"Los dos líderes compartieron un fraternal y emotivo encuentro, en el que intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta, como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90.000 pacientes", indicó un comunicado oficial citado por DPA.

Castro y Morales "también conversaron sobre los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y acerca de importantes temas de actualidad internacional", añadió.

En una visita de menos de 24 horas, la quinta que realiza a la isla como presidente de Bolivia, Morales fue recibido y despedido en el aeropuerto José Martí por el vicepresidente Carlos Lage.

El mandatario boliviano se reunió también con el presidente provisional, Raúl Castro, antes de viajar de regreso a su país, agregó la televisión cubana.

Con Raúl Castro, Morales dialogó en un "amistoso y solidario encuentro sobre significativos asuntos de interés" para las dos naciones, informó el comunicado oficial cubano.

El general de cuatro estellas estuvo acompañado por Lage, el miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC) Fernando Ramírez de Estenoz, el canciller Felipe Pérez Roque y el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Daussá.

Aunque no se difundió una agenda precisa de la visita, en La Paz el Palacio del Quemado informó que Morales sostendría reuniones con autoridades locales y dialogaría con becarios y estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" señalaron que "la visita se inscribe en el marco de las excelentes relaciones que existen entre ambos países en todos los ámbitos, y constituye una nueva muestra de los sólidos lazos de amistad y solidaridad que unen" a los dos pueblos y sus gobiernos.

Morales visitó en septiembre al gobernante cubano, después de la operación intestinal que lo obligó el 31 de julio de 2006 a traspasar provisionalmente el poder a su hermano Raúl.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua tienen estrechas relaciones políticas, en el marco de la iniciativa de crear el ALBA, que se contrapone al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Cuba y Bolivia establecieron incialmente relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, pero éstas fueron interrumpidas el 21 de agosto de 1964 y restablecidas el 11 de
enero de 1983.

El 5 de abril de 2006 Morales designó como su embajador en La Habana al presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Saúl Chávez.