El fiscal tiene diez días para indagar al hijo de Nora Dalmasso

Facundo Macarrón fue notificado este viernes por el fiscal Javier Di Santo por los cargos de presunto autor de homicidio calificado y abuso sexual de su madre. En tanto, el joven no puede salir del país, ni realizar actos que pudieran entorpecer la investigación y deberá presentarse diariamente ante la mesa de entradas del Superior Tribunal de Justicia.

Por Canal26

Sábado 9 de Junio de 2007 - 00:00

El fiscal Javier Di Santo, que investiga el crimen de Nora Dalmasso, tiene diez días para citar a indagatoria a Facundo Macarron, imputado por el crimen de su madre ocurrido el 25 de noviembre de 2.006 en un barrio privado de la ciudad de Río Cuarto, distante unos 225 kilómetros al sur de esta ciudad.

Facundo, estudiante de abogacía, fue notificado ayer por el fiscal de su imputación, como presunto autor de homicidio calificado y abuso sexual.

Durante el encuentro, el funcionario judicial le solicitó a Facundo que fijara domicilio, y le comunicó que no podía salir del país, viajar sin informar a la Justicia, realizar actos que pudieran entorpecer la investigación y que deberá presentarse diariamente ante la mesa de entradas del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte, el abogado Benjamín Sonzini Astudillo, renunció a su condición de querellante, para pasar a ejercer la defensa del joven.

Asimismo pudo saberse, que Facundo se trasladó al departamento de un amigo en esta ciudad, para evitar el acoso periodístico en su domicilio del barrio de Nueva Córdoba.

Por su parte, el padre del joven imputado, Marcelo Macarrón, pidió a través de su aboagado, Rubén Tirso Pereyra, que se esclarezca el crimen de su esposa, "sea quien sea el culpable".

"Le pregunté a Macarrón -dijo el letrado-, cómo continuamos con la querella, porque quedan dos alternativas: asumir que vamos a entrar en un rol donde del otro lado está tu hijo o desistimos de la querella y esperamos ver qué sucede con la suerte de Facundo", expresó en declaraciones radiales.

Tirso Pereyra precisó que Macarrón le respondió: "no creo que sea mi hijo, pero así fuera mi hijo, quiero que se descubra quién es el autor de la muerte de mi mujer y que responda ante la justicia y la sociedad".

Por otra parte, desde la fiscalía se espera con expectativa que el FBI pueda establecer una línea genética materna en las muestras que oportunamente se remitieron al organismo estadounidense.

Es de recordar que el FBI tiene para analizar, cabellos y vellos, en los que se supone podrían hacer estudios de ADN mitocondrial, que a diferencia del ADN nuclear, se transmite por vía materna.

Según las fuentes, este dato permitiría establecer con certeza cuál de los varones Macarrón estuvo involucrado en el crimen.

Al respecto, Di Santo explicó que si bien el examen de ADN, fue "clave" para imputar a Facundo, consideró que existen otros elementos que lo incriminan, tales como un "período ventana", en el que no se pudo establecer qué hizo el joven el día del crimen, contradicciones en las testimoniales de sus amigos y sus propias declaraciones.

El fiscal dijo que aún no se sabe cuando llegarán los estudios realizados por el FBI, pero los calificó de "suma importancia", ya que en Córdoba no se pudo determinar la línea materna del presunto asesino.