Atrapado

Una embarcación frigorífica japonesa con 22 tripulantes y cargado de krill...

Por Canal26

Jueves 14 de Junio de 2007 - 00:00

...quedó atrapado en un campo de hielo viejo a 90 kilómetros de las Islas Orcadas, al parecer en una zona protegida por la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.

La Armada Argentina informó anoche que un avión P3-Orion realizó un vuelo de reconocimiento de la zona para verificar la distancia que existe entre el frente de hielo con respecto al buque y poder visualizar desde el aire las posibles rutas de escape.

El buque frigorífico encallado entre los hielos antárticos argentinos lleva el nombre de "Rosa", es de bandera de Unión de Myanmar y su agencia marítima es Kantoh Kaiun de Japón, informó la Armada en un parte de prensa distribuido hoy aquí.

La nave está tripulada por su capitán Kim Yeonghwa y 21 hombres y lleva a bordo acopio y transporte de krill, un crustáceo planctónico semejante al camarón que en la Antártida constituye el alimento principal de pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos como las ballenas.

El krill antártico también es codiciado por las industrias para el consumo humano, debido al alto valor nutricional, que lo convierte en un alimento que ayuda a prevenir varias enfermedades.

Yeonghwa informó en una primera comunicación que el buque frigorífico está rodeado por un campo de hielo y en el horizonte visual no aprecia vías de aguas libres.

El capitán completó que cuentan con agua potable y combustible para 20 días, sin inconvenientes con los víveres y que la tripulación se encuentra bien. El tipo de casco es simple, las hélices están libres de hielo y el timón presenta una avería, de la que no se tienen mayores precisiones, agregó la Armada, que espera una definición de la agencia japonesa.

Información satelital de la división glaciología del Servicio de Hidrografía Naval indicó que la nave se encuentra atrapada en un campo de hielo viejo de 2 a 3 metros de espesor.

Las fuentes agregaron que el buque frigorífico se encontraría ubicado en la denominada Zona Orcadas de la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.