Volvieron los cortes de gas y electricidad a empresas por el frío

Fue una decisión tomada por el Gobierno como consecuencia del frío y la escasez en la oferta. "Esto rompe la teoría de De Vido, que calificó los cortes como algo excepcional en 45 años. Dos veces en dos semanas no es excepcional", dijeron desde una estación de servicio a un matutino.

Por Canal26

Viernes 15 de Junio de 2007 - 00:00

El frío volvió para quedarse y junto con él también regresaron los cortes de luz y gas en otro capítulo de la crisis energética que sufre nuestro país.

Desde las 6 de este viernes, Metrogas interrumpirá absolutamente todo el gas a las empresas. Gas Natural BAN lo hizo desde el lunes pasado con algunas firmas.

Mientras que este jueves se reunió nuevamente el comité de emergencias mixto que conduce el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar y desde el Gobierno se empezó a llamar a las empresas con una orden ya convertida en clásico de la energía nacional: piden bajar el consumo.

El frío deja sus huellas en los últimos días la demanda volvió a crecer, con el uso de calefactores, hasta alcanzar un nuevo récord a las 19.50, con 18.319 megavatios. De ahí el llamado de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico nacional, al Ministerio de Planificación Federal, para comunicarle que los problemas habían regresado. Se procedió entonces a hacerlo saber empresa por empresa, planta por planta, teléfono en mano, alguna advertencia y mucha paciencia.

Los generadores calculaban que pudieron haberse ahorrado entre 400 y 500 megavatios, algo más de la mitad del día del apagón, hace dos semanas.

Fue el momento en que comenzaron a oírse las quejas industriales. Una de ellas fue la de Vidriería Argentina SA (VASA), instalada en Llavallol, provincia de Buenos Aires, a quien se le rompió el horno como consecuencia de los últimos cortes. El equipo no soportó el pasaje de utilización de gas a combustibles líquidos.

En una estación de servicio de la zona sur del conurbano se exasperaban este jueves por la noche porque la interrupción del gas natural comprimido (GNC) no se reduce, como antes, al uso de una sola manguera. Ahora, el corte es total. El dueño se acordó del Gobierno y declaró al diario La Nación: "Esto rompe la teoría de De Vido, que calificó los cortes como algo excepcional en 45 años. Dos veces en dos semanas no es excepcional".

Hablaba del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que había dicho a ese matutino la semana pasada que los problemas energéticos se habían dado como consecuencia de un frío sin precedente en varias décadas.

Por su parte, en una distribuidora de gas dijeron que "el corte es total. Este es un invierno en serio". Parece que la región del Comahue, capaz de aportar 4700 MW durante los picos de la noche, tiene poca agua, por lo que el suministro hidroeléctrico podría disminuir si no llueve en las próximas dos semanas. Mientras que los informes meteorológicos de los generadores no están exentos de equivocarse, pero indican que no lloverá en serio durante los próximos diez días.