La soja alcanzó un récord histórico en tres años

Alcanzó un valor altísimo en el mercado de Chicago, que acumula un incremento de ganancias por el 38% en lo que va del año. Se espera que el impulso repercuta en Argentina.

Por Canal26

Martes 19 de Junio de 2007 - 00:00

La soja llegó al valor de u$s 324,26 la tonelada en el mercado de Chicago, que rige los destinos de los precios internacionales a lo largo y a lo ancho del mundo.

Esta alza del 1% registrada el pasado lunes genera una acumulación de ganancias del 38% para el sector en lo que va de este fructífero 2007.

El feriado impidió que en Argentina se sintiera este impulso, aunque se espera con expectativa la operatoria de este martes.

En el ámbito local, el incremento alcanza el 35% y, con una importante cosecha como la esperada, la producción de soja alcanzaría el valor de u$s 10.000 millones.

En nuestro país, la oleaginosa se paga entre u$s 207 y u$s 211, según la posición en el mercado de futuros o el lugar de entrega física. Mientras, la soja se exporta a u$s 292 valor FOB, puertos argentinos.

Este último valor implica un aumento de 42% en comparación con los valores de exportación de enero de este año.

Hay que recordar que la cosecha 2006/07 terminó durante este fin de semana largo, luego de algunos retrasos motivados por la ausencia de gasoil, sobre todo en las provincias del Norte. Se especula que la cosecha totalizará entre 46,9 y 47,1 millones de toneladas.