Tren acondicionado

El Sarmiento suma más vehículos de la línea férrea con aire...

Por Canal26

Jueves 21 de Junio de 2007 - 00:00

...acondicionado. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) incorporó este jueves al servicio Once-Moreno de la ex-Línea Sarmiento una formación de nueve coches eléctricos remodelados a nuevo con aire acondicionado y tecnología electrónica.

La incorporación se produjo en el marco del programa de renovación del material rodante financiado por el gobierno nacional.

El programa de renovación prevé "la reconversión de 125 coches y, una vez que finalice, tendremos toda la flota del Sarmiento con trenes con aire acondicionado y con tecnología electrónica de avanzada", señaló a Télam Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de TBA.

La formación que entró en funcionamiento hoy se suma a otras tres, de nueve coches cada una, incorporadas desde que se inició la remodelación.

En 2006, se sumó el tren de doble piso -único en América latina- con el cual se incrementó la capacidad de transporte en 40 por ciento.

En febrero de este año se adicionó una segunda formación de piso simple y en abril, la tercera; y para el 13 de agosto, TBA prevé la puesta en funcionamiento de la quinta formación.

Gago explicó que "el compromiso de TBA es incorporar un tren de estas características cada 60 días para mejorar de forma paulatina la calidad del servicio que se brinda a los pasajeros de la zona oeste del gran Buenos Aires".

Este proyecto fue impulsado por el gobierno nacional mediante el Decreto 1683/05, que establece el Programa de Recuperación y Modernización del sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros, con una inversión superior a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.

Los nuevos trenes están equipados con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite controlar la puntualidad y ubicación en tiempo real, puertas internas que abren y cierran automáticamente, lugares reservados para personas con movilidad reducida y sistema de frenos de tipo electrónico neumático.

El ramal Once-Moreno, que atraviesa la zona Oeste de la Capital Federal y cinco municipios del Gran Buenos Aires, tiene 24 trenes de nueve coches cada uno que transportan 9,6 millones de pasajeros mensuales con 282 servicios diarios.