Guantánamo

Funcionarios de la gestión republicana estudia trasladar a los sospechosos...

Por Canal26

Sábado 23 de Junio de 2007 - 00:00

...de terrorismo a otras prisiones.

Se prevé que los asesores de Bush en materia de seguridad nacional y asuntos legales discutirán la medida el viernes en la Casa Blanca y aparentemente, por primera vez, está surgiendo un consenso, dijeron altos funcionarios del gobierno el jueves.

Los asesores estudiarán una propuesta de cerrar el centro y trasladar a los detenidos a una o más instalaciones del Departamento de Defensa, entre ellas la prisión militar de máxima seguridad en Fort Leavenworth, Kansas, donde podrían ser juzgados, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de deliberaciones internas.

Las fuentes conocedoras del temario de la reunión del viernes dijeron que el vicepresidente Dick Cheney, La secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Defense Robert Gates, el de Justicia Alberto Gonzales, el se Seguridad Interior Michael Chertoff, el director nacional de Inteligencia Mike McConnell y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, asistirían al cónclave.

En principio no estaba claro si la reunión le haría una recomendación a Bush.

Los planes anteriores de cerrar Guantánamo han chocado con la resistencia de Cheney, Gonzales y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Pero las fuentes dijeron que la nueva sugerencia está cobrando impulso con el apoyo al menos tácito de los departamentos de Estado y Seguridad Interior, el Pentágono y el directorio de Inteligencia.

La oficina de Cheney y el Departamento de Justicia se han opuesto a la medida con el argumento de que los combatientes enemigos ''ilegales'', al ser trasladados a Estados Unidos, recibirían derechos legales inmerecidos.

Podrían bloquear la propuesta, pero la presión para cerrar Guantánamo está creciendo desde que la Corte Suprema el año pasado declaró ilegal un sistema anterior para el juzgamiento de combatientes enemigos. Fallos recientes de jueces militares desestimaron los cargos contra dos sospechosos de terrorismo bajo un nuevo sistema de tribunales.