Confirman que Cristina será la candidata por el oficialismo para octubre

La oficialización la hizo el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Será presentada formalmente el 19 de julio en La Plata. Ella será la única oradora y estará acompañada no sólo por el presidente Néstor Kirchner sino por todos los ministros. El gobernador mendocino, Julio Cobos, sería su compañero de fórmula.

Por Canal26

Domingo 1 de Julio de 2007 - 00:00

La candidatura presidencial de Cristina Kirchner será oficializada el 19 de julio durante un acto público en La Plata, donde la senadora y primera dama sería la única oradora. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Con respecto al acompañante, el Gobierno esperará a que después de esa fecha haya un plenario de los radicales K -encabezados por los gobernadores- que nominarán al candidato a vicepresidente. Y se descuenta que el mendocino Julio Cobos sería el elegido para secundar a la “pingüina”, informó un matutino porteño.

El escenario elegido para el lanzamiento es la ciudad que vio nacer a Cristina, además de la capital de la provincia que representa en el Senado. De esta manera, el Gobierno intenta escaparle a la Capital Federal en una expresa toma de distancia de una ciudad que acaba de mostrar su hostilidad al kirchenrismo, al darle un holgado triunfo a Mauricio Macri en las elecciones a jefe de Gobierno porteño.

Como una forma de instalar su imagen a nivel internacional, las visitas al exterior se acentuaron en 2006 y en este año. Cada oportunidad fue aprovechada para proyectar su figura en el esquivo ámbito internacional, como ocurrió el mes pasado en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, el último de los viajes de Cristina. Antes, se reunió con Jacques Chirac, Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Rafael Correa, entre otros presidentes.

Las encuestas consultadas por el Gobierno indican que, pese a que Kirchner le lleva ventaja cuando se mide la intención de voto contra los candidatos de la oposición, Cristina también se despega y los guarismos le permitirían triunfar en primera vuelta.

Las derrotas que el kirchnerismo sufrió el último domingo en Capital y en Tierra del Fuego aceleraron las definiciones.