Julio Cobos es el vice de Cristina: la fórmula será presentada el 9 de agosto

El binomio presidencial que integrarán la senadora y el gobernador y referente de los radicales K se oficializará en un acto público, según informaron fuentes oficiales. La candidatura de Fernández de Kirchner será lanzada el 19 de julio en La Plata, mientras la postulación del mendocino se hará el 28 en Buenos Aires.

Por Canal26

Lunes 2 de Julio de 2007 - 00:00

La fórmula presidencial que integrarán Cristina Fernández y el representante radical K de la ’Concertación Plural’, que será Julio Cobos, se presentará en un acto público el 9 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La candidatura de la primera dama será lanzada oficialmente el jueves 19 en el Teatro Argentino, de La Plata, en un acto del que participarán el presidente Néstor Kirchner, los gobernadores justicialistas e intendentes de todo el país, precisaron las fuentes a Télam.

La formalización de la postulación de Cobos, en tanto, se llevará a cabo el 28 de julio, en un mitin en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, pese a que también se pensó en hacerlo en Santiago del Estero, liderado por el gobernador y radical K Gerardo Zamora.

"Estamos decididos a ser compañero (de fórmula) de Cristina Kirchner, en la medida que tengamos el apoyo institucional de nuestro sector", respondió el gobernador Cobos, ante una pregunta de la prensa, en Mendoza, sobre si será el vice de la fórmula de la ’concertación plural’.

"Una vez que esté definido el respaldo a la vicepresidencia, habrá seguramente un lanzamiento de una fórmula ya unificada que calculamos en el mes de agosto", explicó el mandatario, que lidera el grupo de gobernadores radicales del Morafe (Movimiento Radical Federal).

La presentación pública de la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos se realizará precisamente el 9 de agosto, en un lugar que aún no se determinó, dijeron las fuentes a Télam.

Será la fórmula de la ’concertación plural’, que agrupa principalmente al kirchnerismo y al radicalismo K de los gobernadores de Mendoza y Santiago del Estero, como así también de Río Negro (Miguel Saiz) y de Corrientes (Arturo Colombi).

Zamora, Saiz y Colombi ya se expresaron en repetidas oportunidades en favor de la candidatura de Cobos, quien ya venía sonando para esa postulación desde antes de fines de 2006.

Esa postulación también es sostenida por intendentes radicales K de mucho peso como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y su par de Vicente López, Enrique García, como así también el de Mar del Plata, Daniel Katz, en territorio bonaerense.

El gobierno, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió a confirmar hoy que el candidato a vicepresidente "será" de la concertación plural’.

Kirchner lanzó la ’concertación plural’ el 25 de mayo del año pasado en un acto multitudinario en la Plaza de Mayo y la renovó el pasado 25 del mismo mes en Mendoza, también en otro acto masivo en el cerro de la Gloria, junto a Cobos y Cristina Fernández.

En ese acto llamó la atención de la prensa que al finalizar su discurso Kirchner levantó, al mismo tiempo, las manos de la senadora y del gobernador.

El lunes 25 de junio, en una reunión en Casa de Gobierno con el resto de los gobernadores K, el presidente le había comunicado a Cobos que la fórmula sería definida en julio.

Cobos lo hizo público, aunque sin dar nombres, dos días después, el 27 de junio, en un acto oficial, en el que ante la insistencia de los periodistas concedió que el primer mandatario ya tenía la decisión tomada.