Tensión: 500 personas aún están en el predio

Los habitantes de los terrenos aledaños a la estación Buenos Aires del ex ferrocarril Belgrano Sur, siguen allí en reclamo de viviendas. Rechazaron el subsidio de 450 pesos ofrecido por el gobierno porteño.

Por Canal26

Miércoles 4 de Julio de 2007 - 00:00

Un grupo integrado por varios centenares de personas, cuyas casillas precarias fueron demolidas durante el desalojo de un predio de la ex línea ferroviaria Belgrano Sur, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, continúan en el lugar reclamando a las autoridades una solución habitacional.

Si bien el predio que está situado detrás del estadio de Huracán fue parcialmente desalojado, en la zona permanecen 300 familias, entre los cuales hay unos 600 niños.

Luego del procedimiento de la víspera, que había sido ordenado por el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo federal número 9 para desocupar un terreno de unas 19 hectáreas, la situación sigue sin normalizarse.

Una gran cantidad de familias continuaban allí, pese a que las casillas que ocupaban fueron demolidas por la policía.

Los manifestantes ocuparon un galpón, situado en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Lafayette, donde pasaron la noche, pero que también debieron abandonar en las primeras horas del día.

Los manifestantes reclaman que se les adjudiquen viviendas, y rechazaban un subsidio de 450 pesos que les ofreció el Gobierno porteño.

"Estamos completamente a la deriva, sin protección de parte de las autoridades", expresó Lida, una de las dirigentes de los manifestantes, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, señaló que varios de los niños que están entre las familias que llevan adelante el reclamo han tenido problemas de salud y médicos de un hospital cercano debieron ir a atenderlos.

Lida indicó que intentarán hablar con las autoridades del Gobierno porteño para tratar de encontrarle una solución a la situación, ya que las alternativas que les fueron ofrecidas no los conforman.

En ese sentido comentó que están "cuidando las pocas cosas" que tienen, como ropa, muebles y otros elementos, para evitar cualquier tipo de saqueo, hasta tanto se encuentre una solución su reclamo.

Una de las mujeres explicó que esa suma no les sirve "para nada", y tras señalar que ya sufrió dos desalojos en los barrios de San Telmo y La Boca, dijo que la única solución que aceptarán es la adjudicación de viviendas "definitivas".

Además, cuestionó el operativo de desalojo de la víspera al sostener que la policía procedió "con violencia", y que fueron golpeados "mujeres embarazadas y niños", pese a que –según aseguró- no opusieron resistencia.

La Policía sigue en el lugar para tratar de evitar que las personas vuelvan a instalar precarias casillas en el lugar.

Asimismo, se espera que en las próximas horas, tal vez mañana, las familias que quedaron en el predio se retiren y acepten la propuesta del Gobierno de la Ciudad.