Sabías que...

...es el Arbol de la Sabiduría? Querés saber más? Clickeá aquí.

Por Canal26

Miércoles 4 de Julio de 2007 - 00:00

El Árbol de la Sabiduría como la del Crucifijo, tiene una herencia larga "sincrética". En la Biblia Cristiana el Árbol de la Sabiduría simboliza el conocimiento de lo bueno y lo malo (Génesis 2, 3), y la arrogancia (Ezequiel 31); sin embargo, como "El Árbol de la Vida" no es un tema central para como tal aparece en referencia vaga escasa que está en alguna parte en medio del Edén (Génesis 2:9) y sólo reaparece en metáfora (Génesis 3:22; Proverbios 3:18, 11:30, 13:12, y 15:4).

El simbolismo del árbol es aparentemente escaso visiblemente en el canon Bíblico porque el árbol era un ícono central en Israel antiguo y en los rituales de Cananita que, mucho como el Celta, enfocados en la naturaleza y por lo tanto se consideraron paganos (Meyers 1985:1094). Por ejemplo, los árboles se veneraron en el Medio Oriente antiguo por su habilidad de mantener el follaje verde a lo largo del verano y las sequías (Psalms 1:3; Isaiah 65:22) y por su fuerza (Ezekiel 31:3; Daniel 4:10-12).

Aunque haya similitudes entre los árboles en la Biblia Cristiana y las Cruces Mayas, sus funciones y significado simbólico no son los mismos. Por ejemplo, en el Medio Oriente, se juntaban rápidamente ramas de árboles largas para crear una cruz pero sólo para apresurar la ejecución de un criminal (Phyllis Bird 1985:1094). La similitud más significativa, entre el Maya y la ideología Cristiana, aparece solamente dos veces, en la Biblia, donde "El Árbol de la Sabiduría" se dice que está en el medio del Eden donde cuatro ríos dividen el jardín en cuadrantes (Génesis 2:9-10, 3:3); sin embargo, Dios explícitamente órdena a Adán y a Eva que se alejen de este árbol (Génesis 2:17, 3:3). Sin embargo, debe notarse que hay un eslabón importante entre los Arboles de la Sabiduría y el de la Vida, en eso Eva condena al "hombre" con el consumo de la fruta prohibida mientras Maria, la madre de Dios, ofrece vida eterna a través de "la fruta de su útero" (Gary H. Gossen, comunicación personal, 1999).