Histórico: nevó en Capital y Gran Buenos Aires

Una nevada persistente cayó sobre la Ciudad y gran parte del conurbano. Un fenómeno que no ocurría desde 1918. Hubo festejos por la llegada del inusual fenómeno, que también sorprendió a los meteorólogos. ENVÍE SUS FOTOS CON LA NIEVE A NUESTRO MAIL GALERÍA DE IMÁGENES CON LAS FOTOS DE LOS LECTORES DE 26noticias.com.ar

Por Canal26

Lunes 9 de Julio de 2007 - 00:00



Después de la caída de aguanieve o nevisca durante la mañana, a partir de las 14 el fenómeno comenzó a intensificarse en la Ciudad de Buenos Aires hasta derivar en copos de nieve, que al llegar al suelo se deshacían, porque todavía la superficie no estaba los suficientemente fría para conservarlos.

En comunas del gran Buenos Aires, como Ituzaingó o Ezeiza, la incipiente nevada comenzó a acumularse en las copas de los árboles y en los automóviles, lo mismo que en barrios linderos de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Leis, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Télam que "el fenómeno se originó en la irrupción de aire polar en los
niveles medios de la atmósfera y a la baja temperatura existente en la superficie, lo que impidió que los copos de disolvieran al acercarse a la tierra".

Esta situación, precisó, "se prolongará hasta la madrugada del martes y es posible que comience a acumularse nieve hacia la noche, cuando la temperatura comience a descender aún más".

Leis puntualizó que "martes , el miércoles y jueves se esperan temperaturas mínimas de cero grado pero la irrupción del aire polar sólo durará hasta las seis de la madrugada del martes aproximadamente, por lo que no está previsto que ocurran nevadas para este 10 de julio".

"Las temperaturas más frías están por venir en los próximos días, debido a la acción de los vientos y la humedad, pero los
copos de nieve caerán sólo hasta esta madrugada", aseguró el meteorólogo.

Los porteños y bonaerenses, al notar que el aguanieve se transformaba en copos, comenzaron a salir a las calles abrigados
con gorros y bufandas para sacarase fotografías.

En Villa Devoto decenas de vecinos ocuparon las esquinas y el tránsito se interrumpía en varias avenidas de ese barrio, donde los mismos automovilistas paraban sus vehículos y hacían sonar sus bocinas para festejar.

En Lomas de Zamora, decenas de personas celebraron en las calles, algunos con tablas de snowboard y sus perros San Bernardo y siberianos, mientras los jóvenes sacaban fotografías con sus celulares

En el gran Buenos Aires, cayó nieve en Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Ezeiza, Tigre, Pilar, Escobar y en La Plata, entre otras comunas, donde se podía ver los copos acumulados en los árboles, las calles y los techos de automóviles.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja fue de 1,4 grados y una sensación térmica de 3 grados bajo cero en horas de la mañana, mientras que en algunas zonas del conurbano la acción del viento originó temperaturas más bajas.

Este fenómeno se repitió en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en Pergamino, donde muchos habitantes salieron a las calles para intentar armar muñecos de nieve, y en Baradero, Junín, Zárate y San Nicolás.

La nevada más intensa que cayó sobre Buenos Aires se registró en junio de 1918, cuando se acumuló en las calles y en las copas de los árboles, y en 1928 y 1967 hubo fenómenos similares, pero en forma de aguanieve o nevisca.

En esa época, Buenos Aires no vivía el fenómeno actual que los meteorólogos llaman "isla de calor", por el cual la creciente
urbanización hace que la temperatura terrestre se eleva e impide la acumulación de nieve.

Leis destacó que "es frecuente la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera, sólo que los copos al llegar a la superficie se disuelven".

Estos son los lectores que nos enviaron sus fotos con la nieve:

Mariela Farizano de Wheelwright, provincia de Santa Fe, (Ruta 8, km 294)

Luís Alberto Cervera de Banfield nos manda una foto de Chacras de Coria (Mendoza

Romina de Agronomia (Capital Federal)

Pablo Sanmartin y Cintia Vergara de Villa Luro (Capital Federal)

Andrés Zappia de Caballito (Capital Federal)

Nicolás Gacitúa de Palermo (Capital Federal)

Noemí de Leal de Zárate (Buenos Aires)

Noelia Ruiz de Laferrere (Buenos Aires)

Estela Garrido de Caseros (Buenos Aires)

Selva Panfalone de Ezeiza (Buenos Aires)

Fabian Picon de Almagro (Capital Federal)

Eduardo Brizuela de Flores (Capital Federal)

Leandro Villarreal de Villa Madero (Capital Federal)

Norma Suárez de Morón (Buenos Aires)

Ana Maria Rodríguez de Rufino (Santa Fe)

Pablo Jali de San Justo (Buenos Aires)

Iriel Girard de Ramos Mejia (Buenos Aires) envió una foto de la estación Ing. Brian Villa Luzuriaga

Viviana Tissera de Villa Madero (Buenos Aires)

Natalia Pérez de Villa Mercedes (San Luis)

Anabella Benítez de Capital Federal

Ariel Wainberg de Ramos Mejía (Buenos aires)

Clau y Lili de Villa Madero (Buenos Aires)

Pablo de Berazategui (Buenos Aires)

Diego Viegas de Tapiales (Buenos Aires) envió una vista hacia Autopista Richieri, en la entrada Ezeiza