Fuerte sismo en Japón dejó al menos 9 muertos

Tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter. El terremoto golpeó al centro del país y fue uno de los más potentes de los últimos años. Como consecuencia del fenómeno, hay 1000 heridos. Vea el video.

Por Canal26

Lunes 16 de Julio de 2007 - 00:00

Un primer sismo de 6,8 en la escala de Richter golpeó el lunes el centro de Japón causando siete muertos y por lo menos mil heridos, daños materiales y un incendio en una central nuclear, seguido horas más tarde por un nuevo terremoto de magnitud 6,6.

El primer movimiento telúrico, uno de los más potentes registrados en Japón en los últimos años, se produjo a las 10H13 (01H13 GMT) frente a las costas de la región de Niigata, a 250 km al noroeste de Tokio.

Su hipocentro fue localizado a 17 km bajo el mar, indicó la Agencia Meteorológica japonesa.

Al menos siete personas --cuatro mujeres y tres hombres de avanzada edad-- perecieron, y 692 personas fueron hospitalizadas tras resultar heridas, según la Agencia de Policía Nacional.

El segundo movimiento telúrico, de 6,6 en la escala abierta de Richter, se registró pocas horas después en el Mar de Japón, ante las costas de Kioto (oeste), según la Agencia Meteorológica.

El nuevo temblor tuvo lugar a las 23H18 (14H18 GMT) en alta mar, a unos 370 km de profundidad. Sus efectos se notaron fuertemente en varias regiones del país, en particular Tokio, indicó la Agencia Meteorológica.

Por su gran profundidad, el segundo sismo sólo alcanzó el nivel cuatro en la escala de evaluación japonesa, que cuenta con siete grados. Un sismo de esa categoría provoca en general pocos daños.

Las autoridades no lanzaron alerta alguna de tsunami por el momento.

El primer movimiento telúrico del lunes convirtió en ruinas las viviendas en las zonas más afectadas, al noroeste de Tokio, y desencadenó pequeños tsunamis.

Durante la jornada se registraron docenas de réplicas mientras miles de personas se refugiaban en las escuelas y otros albergues improvisados para pasar la noche allí. El primer ministro Shinzo Abe abandonó temporalmente la campaña electoral para visitar el lugar de la catástrofe.

Los equipos de socorro buscaban a eventuales sobrevivientes bajo los escombros después de que unos 300 edificios se derrumbaron a causa del terremoto, que también sacudió a los rascacielos de la capital, a pesar de que se encuentra a más de 200 km del epicentro.

Los hospitales de Kashiwazaki, la ciudad de la región de Niigata más afectada por el sismo, pidieron la colaboración de los médicos de las localidades vecinas.

Un incendio afectó brevemente la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada cerca del epicentro del sismo, pero no hay riesgos de contaminación radioactiva, según la compañía eléctrica.

"Hemos confirmado que agua que contenía una ligera cantidad de material radioactivo salió de la instalación", explicó Shougo Fukuda, un portavoz de Tokyo Electric.

La central de Kashiwazaki-Kariwa sufrió un incendio tras el sismo. Durante varias horas salió humo negro de la planta hasta que el siniestro fue extinguido. Fukuda afirmó que por el momento se ignora si el escape de agua radioactiva fue ocasionado por el sismo o por el incendio.

El incendio tuvo lugar en las instalaciones de suministro energético y no en los reactores nucleares mismos, que fueron automáticamente cerrados por las medidas de seguridad, indicó el portavoz de Tokyo Electric.

"No hay riesgo inmediato de escape radioactivo", agregó, precisando que los cuatro reactores se habían detenido automáticamente cuando se produjo el terremoto.

Más de 300 inmuebles se hundieron y otros 212 sufrieron daños en Kashiwazaki y en el resto de la región así como en la vecina Nagano, según los servicios de socorro, que explicaron que la zona es además escenario de avalanchas de lodo por el paso del tifón Man-yi el pasado fin de semana.

Estas dos catástrofes naturales se produjeron durante un puente vacacional, puesto que el lunes, "día del mar", es feriado en Japón.

El sismo alcanzó en Kashiwazaki y varios otros puntos de las regiones de Niigata y de Nagano el grado "6 superior" en la escala sísmica japonesa, que cuenta con siete grados. Un sismo de esta magnitud puede provocar grandes daños materiales.

La región de Niigata sufrió el 23 de octubre de 2004 un sismo de una magnitud de 6,8 que dejó 67 muertos y más de 3.000 heridos.

Japón, situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas, sufre cada año 20% de los sismos más violentos registrados en el mundo.