¿Sabías qué…

… es el Día de Gracias? ¿Querés saber más? Clickeá aquí

Por Canal26

Martes 24 de Julio de 2007 - 00:00

La fiesta por excelencia en Estados Unidos es el llamado Thanksgiving Dau o Día de Acción de Gracias que, desde 1789. se celebra el cuarto jueves de noviembre. Como se hace extensible al viernes, sábado y domingo siguientes, resultan unas vacaciones de cuatro días que los norteamericanos aprovechan para visitar a los parientes y amigos, por lo que son las fiestas en que se producen más desplazamientos.

Sus orígenes se remontan a la época colonial. Como se sabe, algunas de las colonias americanas surgieron como resultado de conflcitos religiosos en Inglaterra, por ejemplo, el que enfrentó a los puritanos con la Iglesia de Inglaterra que, según ellos, se parecía demasiado a la católica romana. La monarquía apoyó a la Iglesia y los puritanos más exaltados, los llamados separatistas, se vieron forzados a exiliarse. Tras un intento fallido de establecerse en los Países Bajos, finalmente decidieron peregrinar hasta el territorio de las colonias americanas y buscar allí un hogar donde poder practicar sus creencias en libertad. El 16 de septiembre de 1620 se embarcaron en el el puerto de Plymouth, en un barco llamado Myflower, 101 puritanos. Son los venerados Padres Peregrinos. En noviembre, el Myflower llegó a la punta del cabo Cod y acabaron desembarcando un més más tarde en una pequeña ensenada bautizada casualmente por anteriores exploradores con el nombre del puerto inglés del que ellos habían partido, Plymouth, en lo que más tarde sería el estado de Massachusetts.

Al desembarcar, eligieron un lugar que llamaron Plymouth Plantation y nombraron gobernador a un tal John Carver. El hambre y las enfermedades acabaron pronto con él y con la mitad de sus compañeros. El nuevo gobernador sería William Bradford. Las relaciones con los indios de la zona eran amistosas y, gracias a la intervención de algunos de ellos, pudieron obtener su primera cosecha de maíz al año siguiente.

En el otoño de aquel 1621, Bradford instituyó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". En la comida que se preparó para celebrarlo participaron noventa indios de la zona.

Durante siglo y medio la celebración tuvo una periodicidad irregular y un alcance sólo regional. en 1789, tras la unión de las Trece Colonias, a instancias del primer presidente, George Washington, se decidió volver a celebrar el Día de Acción de Gracias, esta vez con carácter nacional.