Papelón: docentes ebrios maltrataban a estudiantes

Por Canal26

Martes 31 de Julio de 2007 - 00:00


Los padres de los alumnos de la escuela-albergue "Elpidio González", de la localidad de Laguna del Rosario, en la zona de Lavalle, denunciaron que por lo menos tres docentes de esa institución se "emborrachan habitualmente" y luego maltratan a los estudiantes.

Los testimonios dieron cuenta de casos en los que los profesores supuestamente "han golpeado con el mango de un cuchillo" a los chicos, se han acostado en sus camas "en total estado de ebriedad" y hasta han entrado al albergue de mujeres en medio de la noche "insultando a las maestras", según se indicó.

Los sucesos, de acuerdo con lo consignado en una nota publicada hoy por el diario Uno de esta ciudad, habrían comenzado el año pasado.

Ante denuncias de vecinos de Laguna del Rosario, donde se encuentra la escuela-albergue, la Dirección General de Escuelas (DGE) tomó cartas en el asunto y comprobó que, dentro del establecimiento, había docentes que consumían alcohol.

A la luz de estos hechos, la DGE inició una investigación que le costó el cargo a la directora del establecimiento.

Pero a pesar de ello, de acuerdo con lo indicado por el diario, "nunca se separó a los docentes del cargo que, hasta el receso invernal, habrían seguido haciendo de las suyas en Lavalle, pero fuera del edificio escolar".

Los vecinos de Laguna del Rosario dijeron que, desde entonces, las borracheras de los docentes se han repetido, pero en la vía pública.

Agregaron que eso se da en dos bares del pequeño poblado a los cuales los profesores, siempre según los testimonios de los vecinos, asisten a ver partidos, a veces acompañados por los alumnos, y "toman cervezas hasta desmayarse".

"En las noches, el panorama suele ser peor", dijo Florencia Videla, delegada municipal del pueblo. "Esto no viene de ahora, viene desde hace mucho tiempo. Pero acá no se toman las medidas que hay que tomar. Queremos que la DGE separe a estos profesores. Por eso, no hemos mandado a nuestros chicos a la escuela y no los vamos a mandar hasta que cumplan connuestro pedido", señaló Daniel Quiroga, presidente de la Comunidad Huarpe de Laguna del Rosario.

Por lo alejado de la zona, el régimen de la escuela-albergue contempla que docentes y alumnos se queden a dormir bajo el mismo techo durante 15 días, para luego descansar una semana en sus domicilios particulares.

En estas circunstancias, los padres de los alumnos e incluso vecinos de la zona que no tienen hijos en la institución aseguran que se han dado las irregularidades denunciadas.