Fuerte caída de la Bolsa, el Merval y los bonos

Las negociaciones de todo el mercado tuvieron una baja de un 1,13% mientras que las líderes perdieron un 1,89%. El anuncio del IPC argentino hizo que los papeles del Estado se desplomaron hasta 5,12% para el cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Por Canal26

Lunes 6 de Agosto de 2007 - 00:00

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se cayó al compás de los vaivenes internacionales y el índice Merval bajó 1,89% al cerrar en 2.107,81 puntos.

Mientras que todo el mercado perdió 1,73% según el índice General de la entidad, que clausuró en 112.164,83 unidades.

La plaza internacional de bonos castigó a la Argentina cuando tomó conocimiento del índice de precios al consumidor (IPC) de julio último informado por el INDEC con un 0,5% de aumento.

Analistas, operadores e inversores locales e internacionales no dieron crédito al número informado oficialmente considerándolo por debajo de la realidad.

Sobre esa base, la plaza de bonos se tornó vendedora y las cotizaciones se desplomaron hasta 5,12% para el cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Esta caída afectó la cartera de los bancos, poseedores de generosas cantidades de esos títulos reduciendo el valor de las mismas.

Esto se reflejó en sus cotizaciones con tendencia bajista, perfil que le imprimieron al resto del mercado a quien, el derrape del petróleo en las plazas internacionales, ayudó a acentuar la baja.

En el panel Merval, la única excepción fue Acindar que cerró neutra, mientras que YPF lideró las bajas con 5,92% a 127,00 pesos, seguida del Grupo Financiero Galicia con 4,57; Petrobrás Participaciones 3,55; Iras 3,15; y Banco Hipotecario con 3,01%.

Un volumen algo más amplio que el del viernes último reunió 86,6 millones de pesos entre acciones, cedear’s y ejercicios de futuro repartidos entre 75 especies que acusaron 10 alzas, 61 bajas y 4 repeticiones.