Inadi e indígenas

La situación de los pueblos originarios de la Argentina y del Ecuador...

Por Canal26

Martes 7 de Agosto de 2007 - 00:00

...fue analizada hoy por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, con la integrante del Tribunal Constitucional ecuatoriano, Nina Pacari Vega.

El encuentro se realizó en Quito, en el marco de la 10a. Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y participaron además la senadora Vilma Ibarra, la diputada Patricia Vaca Narvaja; y Ana González, por la Secretaria de Derechos Humanos, quienes integran la delegación oficial argentina a esa reunión internacional.

Pacari Vega es una dirigente reconocida por su defensa de los pueblos originarios, con larga trayectoria en el movimiento indígena en el partido Pachacutic, y una de las dos mujeres en ocupar un lugar en este Tribunal y la primera indígena en esa destacada posición, comentó Lubertino.

La titular del Inadi señaló, a través de un comunicado, precisó que durante el encuentro "hablamos sobre los derechos de los pueblos indígenas tanto en Ecuador como en Argentina, y nos contó sobre la aplicación de la justicia indígena en el caso de Colombia y Ecuador".

Estos casos "se relacionan con la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que reconoce las diversidades culturales en la aplicación del derecho indígena", explicó.

Dijo que "un debate similar están teniendo las comunidades indígenas de la Argentina, aunque el grado de este movimiento social es mucho mayor que en nuestro país, donde todavía se está en una etapa más básica de restitución de los derechos".

También se analizó "cómo se armonizan las pautas culturales indígenas con lo que establecen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

Lubertino dijo que "por nuestra parte le comentamos algunos de los casos que nos llegan al INADI, donde a veces los jueces por decir que aplican los derechos de los indígenas, violan los derechos consagrados en los Tratados Internacionales".