Siguiendo la recuperación mundial, la Bolsa arrancó esta semana en positivo

Luego de dos ruedas seguidas de fuertes bajas, el lote de empresas líderes del panel Merval avanzó 0,61%. En tanto, el alza en Europa se debe a que los principales bancos decidieron inyectar fondos a los mercados que venían seriamente golpeados por los temores del sector hipotecario.

Por Canal26

Lunes 13 de Agosto de 2007 - 00:00

Con esfuerzos la Bolsa porteña arrancó la semana en terreno positivo tras dos ruedas seguidas de fuertes bajas.

El lote de las empresas líderes del panel Merval avanzó 0,61%, una diferencia que a los ojos de los expertos no alcanza de todos modos para definir una tendencia.

Las bolsas europeas ensayaron una recuperación de la mano de la decisión de los bancos de los principales países de volcar fondos a los mercados que venían seriamente golpeados por los temores que vive el sector de hipotecas.

La inyección de liquidez dejó a la Bolsa de Londres 2,99% arriba y en segundo lugar se colocó el índice CAC de París con una venaja del 2,21.

En Wall Street, en cambio, los negocios perdieron consistencia a medida que transcurría la jornada y después de un comienzo exitoso el índice Dow Jones de Industriales retrocedió 0,02% y el Nasdaq quedó 0,10 abajo.

Además de nuevas liberaciones de fondos por parte de la Reserva Federal para liberar tensiones, hoy se supo que el fondo de cobertura ("hedge fund") GEO del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs recibirá una multimillonaria ayuda del Tesoro norteamericano.

El Tesoro de EEUU justificó este rescate afirmando que es para superar los problemas de liquidez que atraviesa por la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Los fondos GEO (Global Equity Opportunities) aplican estrategias de inversión cuantitativas calculadas por una computadora.

Varios de estos fondos, denominados "cuánticos", perdieron su valor en la sacudida bursátil de los últimos días.

Con ese telón de fondo, en la Bolsa porteña los papeles terminaron lejos de los precios más altos del día y el cierre encontró a las 104 empresas negociadas repartidas en 51 alzas, frente a 54 bajas y otras 9 firmas que mantuvieron sus registros anteriores.

Así todo, el tibio rebote trajo una dosis de alivio, aunque no fue extensivo al sector de los bonos, donde la emisión más negociada, el Discount en pesos, terminó 0,34% abajo, mientras que el cupón PIB cerró con un margen negativo del 1,97%.

El rendimiento del bono del tesoro norteamericano a 10 años descendió hoy al 4,76% y el índice riesgo país de Argentina que elabora JP Morgan bajó un punto a 427, mientras que el índice que engloba a todos los mercados emergentes bajó 2 unidades a 206.

En cuanto a las noticias corporativas que se conocieron en la Bolsa porteña, Comercial del Plata anunció una pérdida de 18,57 millones de pesos en el semestre finalizado el 30 de junio. El resultado refleja la constitución de una previsión de 815,4 millones de pesos por la marcha atrás de la homologación de los acuerdos con los acreedores.

Metrovías tuvo un rojo de 10,09 millones de pesos en el primer semestre del año y Central Puerto, en cambio, tuvo un resultado positivo de 111,26 millones de pesos en el período de seis meses finalizado el pasado 30 de junio.

Endesa Costanera anunció una pérdida de 20,23 millones de pesos en el primer semestre de su actual ejercicio económico, frente a un rojo de 19,3 millones de idéntico período de 2006.