El 10 de agosto, la Ciudad votará a las autoridades de sus juntas comunales

Por Canal26

Jueves 16 de Agosto de 2007 - 00:00

La Legislatura porteña, por 30 votos contra 15 abstenciones del PRO, sancionó este jueves la ley que fija el próximo 10 de agosto de 2008, para realizar la primera elección de autoridades de las 15 comunas en que se descentralizará la administración política de la ciudad de Buenos Aires.

Tras un extenso debate, el cuerpo, que para la aprobación del texto en general había reunido 33 sobre 36 votos, finalmente a la hora de la votación "en particular" mermó ese respaldo a causa de la abstención de los bloques del macrismo: Compromiso para el Cambio, Recrear y Juntos por Buenos Aires.

La sesión se desarrolló con la presencia de vecinos de diversas entidades barriales que venían promoviendo desde hace más de cuatro años la consagración legal de las Comunas, ya que la Ley correspondiente había sido aprobada el 1 de setiembre de 2005.

"Al cabo de cuatro años de lucha permanente los vecinos logramos que la Legislatura apruebe por fin la fecha para elegir jefes de la Comunas, a la ley sancionada el pasado 1 de setiembre de 2005" dijo Susana Busceto, integrante de Vecinos del Encuentro Comuna 2.

El ministro de Descentralización porteño, el socialista Roy Cortina, concurrió a la Legislatura al finalizar la votación, y calificó de "histórico" el resultado de la votación de este jueves.

"Por primera vez en la historia, los vecinos tendrá la posibilidad de intervenir directamente en la gestión y la resolución de sus problemas", destacó Cortina.

El diputado kichnerista Fernando Melillo pidió al macrismo que "sea coherente con lo que ha prometido durante la campaña electoral".

Irónicamente, subrayó: "Va estar bueno Buenos Aires con Comunas y va a estar bueno Buenos Aires si los macristas cumplen con lo que prometieron".

En tanto, otra diputada K, Silvia La Ruffa, aseguró que "con la fijación de la fecha de elecciones se sientan las bases institucionales de la participación vecinal".

El diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo, uno de los autores de la Ley de Comunas, dijo: "Fijar una fecha electoral, incumpliendo la ley y sin saber siquiera si se ajustan los tiempos para contar con los padrones para llevar adelante la elección es como mínimo desprolijo".

Por su parte, la legisladora Beatriz Baltroc, del Frente para la Victoria, advirtió que "el jefe de gobierno, Jorge Telerman, hizo silencio sobre la necesidad de que haya elecciones en las Comunas, por lo que espero que no tenga voluntad de burlar la ley que hoy sancionamos".