Hoy: Sandro

Roberto Sánchez, más conocido por su nombre artístico como Sandro, es compositor, cantante y actor argentino nacido en el barrio Porteño de "Parque de los Patricios", es hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo. En el día del cumpleaños de Sandro te presentamos este tema del recuerdo “Rosa, Rosa”

Por Canal26

Sábado 18 de Agosto de 2007 - 00:00

Su pasión por la música viene desde muchacho, ya a los 11 y/o 12 años era un asiduo imitador del Rey del Rock. En una fecha patria del 9 de julio de 1957, en un acto escolar, permitido por su maestra de 6 grado, hizo una exitosisima imitación a su ídolo "A lo Elvis", llevándose los aplausos y la ovación del publico asistente, por eso fue que le intereso el campo de la música.

Termino sus estudios de la educación primaria (hasta 6 grado), comenzó el 1 año de bachillerato, y lo abandono, comenzó a realizar trabajos diversos de repartidor de una carnicería para ayudar a sus padres, repartidor, changarin de una droguería, y tornero, y en sus tiempos libres se dedico a la música. una tarde apareció el muchacho que tocaba la guitarra, Enrique Irigoyitia, y juntos Sánchez (Sandro mas tarde), e Irigoytía, se pusieron a cantar a dúo, y le enseñaría a tocar la guitarra, participaron en muchos concursos de cantores por el barrio, con una interpretación en la voz de Sánchez de un bolero de Jonny Albino del trío los panchos "Quien Será la que me quiera a mi" ocupaba los primeros puestos, y su carrera se iba arriba.

Formaron varios conjuntos, con un repertorio en la voz de Sánchez de muchos Boleros y Valcesitos Peruanos, algun pasodoble, un tanguito, y algunos Rock `N Rolles, e Irigoytia con chavelitos, litoralenses y rock and roll. Formaron "El trio aZul", mas tarde seria un duo "Los Caribes", y mas adelante, serian los primeros intentos como solista de Sánchez, bajo el nombre artístico de Sandro, en 1960, cambiado al rock en Los Caniches de Oklahoma, grabo el single <Comiendo rosquitas Calientes>, en 1961 son Los de Fuego, al principio era la guitarra líder y una de las voces, hasta que Sandro canto cada vez mas temas, y se convirtió en el cantante líder y figura prominente del grupo, y se llamaron como "Sandro & los de Fuego".


Precursor del Rock en castellano supo imitar en sus comienzos a Elvis Presley para luego crear un estilo propio que lo marcó en toda su carrera. De pequeño aprendió a tocar la guitarra para luego formar el grupo "Sandro & los de Fuego". Su popularidad creció cuando se presentó en el programa de Tv Sábados Circulares de Pipo Mancera.

Se hizo conocer en la década de los años ' 60 y ' 70 con canciones como Trigal, Tengo, ¿A esto le llamas amor?, Eres el demonio disfrazado, Porque yo te amo, Rosa etc...

En octubre de 1967, se gano el primer premio del festival de Buenos Aires de la Canción en la Argentina, con su tema "Quiero llenarme de ti ". y su carrera artística se fue arriba. salía publicado el sencillo "Quiero --" (balada pop) con "Atmósfera Pesada" (Rockero) y rompía records de ventas, y se publico en diversos países del mundo de habla hispana y comunidades latinas USA. marcando el inicio de su carrera artística internacional. El festival de Buenos Aries, llegaba la época de su reconocimiento a nivel masivo. muchas personas de los medios ligados al rock y que tenían al cantante como rocker, no podían coincidir como podía participar en un festival de canciones, y no dudaron en tildarlo de grasa, meloso y pegagoso, prohibiendo su nombre de los lados ligados al rock, lo cierto, es que el cambio radical en su repertorio se vio afianzado por el festival del cantante con perfil rockero y algunas baladas, al cantante con perfil baladístico, coN muchas baladas románticas, y algún otro tema mas movido como una balada rockera. Su carrera comenzó a ascender cada vez mas y un representante artístico que conocía de sus parentescos con los gitanos, le puso el apodo de el "Gitano". y se convirtió en la figura mas importante de su país.

En Febrero de 1968, lo premiaban en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el furor desatado por Sandro en el festival de Buenos Aires se repitió en el de Viña del Mar, y el éxito de aquel show, le valió que lo premiaran en el festival, y se le abrió las puertas de los países latinos, entre ellos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, Rep. Dominicana, entre otros. hasta en los Estados Unidos Parte Latina, y Desde Italia fue Invitado a participar en el Festival de San Remo

Sandro llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas en el firmamento de la canción popular en latino América, Su canción "Porque yo te amo" se convirtio en su carta de Presentacìón en todo el mundo de habla hispana, seguida por otros éxitos como: "Como lo hice yo" "Una muchacha y Una Guitarra" "Penas" "Penumbras" "Asi" "Tengo" "Me amas y me dejas" "Las manos" "Hasta Aqui llego mi amor" y su más grande obra "Rosa ... Rosa".

El artista había logrado colocar todos los éxitos necesarios para ubicarse en la parte más alta de la popularidad. "Señor cochero" "trigal" "la vida continua" "sin sentido" "Elisa" "Hey, hey", "mi viejo corazón", "existe una razón" "la causa de este amor", etc. el éxito de sus presentaciones seria arrollador. la demanda de sus discos subió como la espuma, su nombre estuvo en boca de niños, jóvenes y adultos durante muchos días, adueñándose de la preferencia del público de la época, se convertía en ídolo de América, lo cual le genero a muchos envidiosos y detractores del artista,

Viviria de aquí para allá, montado en un avión, llegaba de Chile, cambiaba su equipaje y salía corriendo a los EEUU. a su pais llegaba casi de visita y simepre un escandalo de público. hizo de todo a la vez, cine, tv, radio, discos, peliculas, giras maratonicas por el mundo de habla hispana. su disquera la CBA COLUMBIA, lo considero el No. 1 de America. En Venezuela, era idolo, y lo premiaban como el artista de año, con los premios: Guaicaipuro de Oro por la prensa de Caracas al cantante del Año, Mara de Oro por la prensa de Maracaibo, y el Trofeo Rafael Guinand al cantante más popular del momento, otorgado por votación popular a través de cupones de votacion de revistas de farandula, y programas radiales de competencia de popularidad por los periodistas Yolanda Herrera, Elisabeth Caminos, Hugo Cornejo Sarabia, Juan Vene, etc.

En Usa lo premiaron como el artista revelacion de habla hispana, con los premios bill board, y luego como el cantante de habla hispana del año. Tambien como el artista latino màs vendedor de discos en los USA. en Agosto 2, del 1969 el premio del DISCO DE ORO por sus venta millonarias, Luego siguieron sus películas como: (1969) "Quiero llenarme de ti" "La vida Continua", (1970) "Giano" "Muchacho"... Llevaría su show musical por Sudamérica, centro América y el caribe, Y hasta en Norte América. En los U.S.A. y Canadá. En abril 11 de 1970, se convirtió en el primer artista latino, en actuar y llenar el famoso estadio del New York Madison Square Gargen en los EEUU. actuando en vivo, frente a mas de 250 espectadores, y también se convirtió en la primera transmisión via satélite, de un cantante en la historia del satélite de todo el mundo, para 25 millones de Radio Televidentes de Hispanoamérica, conquistaba América, alcanzo los mas altos niveles de popularidad en el Continente Americano, y lo re-bautizaron como Sandro de América, titulo el cual reflejaba la realidad de su éxito por toto del continente, y que seria el nombre que seria oido en cada entrevista y/o presentación suya.

En 1971, lo premiaron en el Festival Internacional de Cantantes Galos, enloqueció a lo refinadísimos Franceses, y de ahí, a España, a la cual iria de gira todos los fines de semana, rompía records, recibía el premio Gran Boll en USA., y las llaves de la ciudad de Miami, en su Argentina, actuó en frente de mas de 60 mil personas en el estadio de San Lorenzo, y fue aclamado como el más popular, y en el continente Oceánico fue visto por la Tele, en vivo, directo, vía satélite, de unos de sus conciertos en el N.Y. Madison de los EEUU. con los más altos niveles de sintonía, y sus películas fueron un éxito en EEUU, y buena parte de Latinoamérica, España y en Francia se exhibieron en el Festival Internacional de Cines de Canes.

Siguieron sus discos, giras y películas durante muchos años hasta que el artista dejo de hacer de todo. Sus películas: (1971) Siempre te amare, Embrujo de amor, y una película con algunas canciones de Sandro "Arriba juventud", y un corto metraje "Rosa, Rosa" con las canciones de Sandro, no estrenado comercialmente. (1972) Destino de un capricho y un documental sobre Sandro del Corazón y la Rosa. (1973) El deseo de vivir, (1974) Operación Rosa, Rosa, (1976) Tu me enloqueces", (1980) Subi que te llevo". en 1981, se fue a Venezuela, y su canción "Cuando yo te amo" era el tema musical de la telenovela "De su misma sangre", que lo tuvo como actor y cantante invitado, y que fue un exitazo en sintonía en la América Latina y comunidades latinas de U.S.A.

En 1982,protagonizo un tele-novela en Puerto Rico, su canción "Fue sin querer" le daba el titulo a la tele-novela, a su lp. y era el tema de la misma, la cual fue un éxito en el mercado norte americano de habla hispana, y en Puerto Rico, Colombia, con actores y actrices locales de la isla de Puerto Rico, hizo sus actuaciones el el centro de bellas artes y en el coliseo Roberto Clemente, con enorme éxito, y la asociación de músicos y compositores de New York, lo premiaban como la mejor actuación del año en televisión, con el premio ACE.

Discografía
Sandro y los de Fuego (1965)
Al calor de Sandro y los de Fuego (1965)
El sorprendente mundo de Sandro (1966)
Alma y fuego (1966)
Beat latino (1967)
Quiero llenarme de ti (Vibración y Ritmo) (1968)
Sandro la revelacion de argentina (1968)
Porque yo te amo (1968)
Una muchacha y una guitarra (1968)
La magia de Sandro (1969)
Sandro de América (1969)
Sandro (1969)
Sandro en canciones originales del film Quiero llenarme de ti, incluye el éxito Rosa,Rosa (1969)
La vida Continua (1969)
El gitano (1969)
Gitano (1969)
Muchacho (1970)
Sandro en New York En vivo directo via satelite, desde el Madison Square Garden, a todo el mundo (1970)
Siempre te amare (1971)
Los mas grandes exitos de sandro (1971)
Sandro espectacular (1971)
Sandro en Caracas VOL. I, II y III
Sandro en Colombia
Sandro en España Vol. I y II
Crónicas de Colección Vol. I y II
20 Grandes Exitos Vol. U y II
Me juego entero por tu amor (1972)
Te espero... Sandro (1972)
El deseo de vivir (1973)
Volverán los dias (1973)
Sandro - Después de 10 años (1973)
Sandro... siempre Sandro (1974)
Maria la brava (1974)
Tú me enloqueces (1975)
Sandro live in Puerto Rico (1975)
Mi amigo el Puma (1975)
El ausente (1975)
Sin Título (1976)
Sandro... un ídolo (1977)
Los mas grandes exitos de sandro VOL. 2 (1977)
Querer como Diós manda (1978)
Sandro (1978)
Sandro (1979)
Reocordando
Sandro (1981)
La historia de un Iodolo Vol 1. (1982)
La historia de un Iodolo Vol 2. (1982)
Fue sin querer (1982)
La historia de un Iodolo Vol 3. (1983)
La historia de un Iodolo Vol 4. (1983)
Vengo a ocupar mi lugar (1984)
Sandro (1986)
Sandro '88 (1988)
Volviendo a casa (1990)
Con gusto a mujer (1992)
Clásico (1994)
Historia viva (1996)
Para Mamá (2001)
Mi vida, mi música (2003)
Amor gitano (2004)
Sandro en vivo (2005)
Secretamente Palabras De Amor (Para Escuchar En Penumbras) (2006)

Filmografía
Quiero llenarme de tí (1969)
La vida continúa (1969)
Gitano (1970)
Muchacho (1970)
Siempre te amaré (1971)
Embrujo de amor (1971)
Destino de un capricho (1972)
El deseo de vivir (1973)
Operación Rosa Rosa (1974)
Tú me enloqueces (1976)
Subí que te llevo (1980)


Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el ídolo mantiene a sus fieles seguidoras que no dudan en montar guardia en su casa durante sus cumpleaños o anuncia su regreso con presentaciones en vivo en Buenos Aires.