Cambios en Ganancias beneficiarán a más de 700 mil trabajadores

El Senado convirtió en ley el proyecto que eleva a 4.600 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y a 3.400 pesos para los solteros. La iniciativa, que recibió media sanción en Diputados el 8 de agosto, tiene como objetivo "recuperar el poder adquisitivo de los salarios de segmentos medios".

Por Canal26

Jueves 23 de Agosto de 2007 - 00:00

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley -con el voto unánime de los 44 senadores presentes-, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que eleva a 4.600 pesos el monto mínimo no imponible para que los trabajadores casados con dos hijos tributen ganancias y a 3.400 pesos para los solteros.

La norma, votada luego de un debate de 45 minutos, será promulgada por el gobierno en los próximos días y su aplicación será retroactiva al 1ro. de enero pasado, beneficiando a más de 700 mil trabajadores.

Según los especialistas, la medida en el mejor de los casos puede representar un ingreso extra de hasta 1.000 pesos por el reintegro de los descuentos realizados desde enero a la fecha por ganancias.

La iniciativa fue defendida por el oficialismo a través del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, quien remarcó que las reformas que pretenden introducirse a la Ley del Impuesto a las ganancias son un virtual aumento de sueldos para los trabajadores.

"Estas reformas que pretendemos aprobar tienen un mecanismo de mejoramiento en la percepción del ingreso disponible por las personas", sostuvo el legislador kirchnerista.

Capitanich indicó que durante el último lustro la recaudación aumentó de 50 mil a casi 200 mil millones de pesos, y agregó que la reforma aprobada este miércoles "abarca a 700 mil contribuyentes con un impacto fiscal de alrededor de 1.500 millones de pesos".

El senador chaqueño dijo que si bien la mejora tributaria para los trabajadores significará una disminución en "la distribución del ingreso a las provincias", por sus "características, ese gravamen no puede resolverse de otra manera".

La afirmación de Capitanich fue respondida por el radical jujeño Gerardo Morales, quien afirmó que "es desparejo el esfuerzo que hacen la Nación y las provincias" argumentando que "se afecta el ingreso de las provincias por ser un impuesto coparticipable".

"De los 1.500 millones de pesos que se dejarían de cobrar, unos 800 millones corresponden a lo que debe ser distribuido entre las provincias", sentenció Morales.

El dirigente radical y compañero de fórmula de Roberto Lavagna en las elecciones de octubre próximo dijo que "la economía del país ha perdido el rumbo", al tiempo que calificó a la iniciativa como "muy parcial" al sostener que "tiene que ver con el momento electoral que vivimos".

La definición de Morales fue respondida por el titular de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien criticó "el cambio de perfil" del legislador jujeño.

"Le recuerdo que toda la política fiscal actual ha sido ratificada por el actual candidato a presidente Roberto Lavagna, a quien muchas veces le planteé inquietudes en orden a lograr mecanismos que incentiven la reducción de retenciones, y la rigidez del ministro era absoluta", sostuvo el senador rionegrino.

La modificación del Impuesto a las ganancias contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

La medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley que se busca modificar.

Las deducciones sirven a los efectos de determinar el citado gravamen correspondiente a personas físicas y sucesiones indivisas, lo que lleva a que el mínimo pase de los 4.600 pesos a los 7.500 pesos mensuales que se desprende del expediente legislativo.

También incluye un incremento de las cargas familiares por cónyuge e hijos, de 6.000 a 8.000 pesos para el primer caso y de 3.000 a 4.000 para el segundo.

El cuadro se completa para más de 91.000 pesos hasta 130.000 con una disminución al 50 por ciento por sobre el total de las deducciones por ganancias; de 130.000 a 195.000, al 70 por ciento; de 195.000 a 221.000, al 90 por ciento; y sin reducciones para valores mayores a esta última cifra.